#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes durante la tarde de este #25Jul - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes durante la tarde de este #25Jul
El estado de Florida, en Estados Unidos, ya tiene más casos de covid-19 que Nueva York. En Argentina, al menos dos cementerios porteños preparan secciones especiales para los muertos por la enfermedad que este sábado superó los 15,5 millones de contagiados en todo el mundo

 

Los casos globales de coronavirus superan los 15,5 millones, según OMS (EFE)

Los casos globales de COVID-19 superaron este sábado, 25 de julio, los 15,5 millones, tras haberse registrado nuevamente un importante aumento de contaminaciones diarias, exactamente 284.083.

En dos días, los casos confirmados de coronavirus a nivel mundial han crecido en medio millón, según el recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes atribuidas directamente a la nueva enfermedad totalizan las 635.173, con 6.270 casos reportados en las últimas 24 horas.

 

Florida supera a Nueva York con más de 414.000 casos de la COVID-19 (EFE)

El estado de Florida es el segundo con mayor contagio del coronavirus SARS-CoV-2 de Estados Unidos después de California, al superar este sábado con más de 414.000 casos desde el pasado marzo a Nueva York, que acumula más de 411.000, según cifras de las autoridades estatales y federales.

Los casos confirmados del patógeno en Florida aumentaron este sábado en 12.199 y las muertes de residentes del estado en 124 en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 414.511 personas contagiadas y 5.894 fallecidas desde el pasado 1 de marzo.

 

Cementerios en Argentina preparan sector COVID ante subida de casos (AP)

Argentina sigue experimentando el alza más importante de los casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, que ya superan los 153.000 y varios cementerios de la capital preparan secciones especiales para los fallecidos por esta enfermedad.

Con 5.439 nuevos casos reportados el sábado y 40 fallecidos, que suman un total de 2.847 desde el comienzo de la pandemia, Argentina reportó esta semana la mayor cantidad de contagios y fallecimientos desde que se decretara la cuarentena el pasado 20 de marzo. Esto sucede en la misma semana que el gobierno de Alberto Fernández comenzó a relajar las medidas y permitió la reapertura de ciertas actividades económicas, afectadas por la difícil situación económica del país.

Mientras, al menos en dos de los tres cementerios de Buenos Aires, Chacarita y el cementerio de Flores, se preparan cientos de tumbas adicionales en secciones especiales para los fallecidos por esta enfermedad, siguiendo estrictos protocolos de seguridad como una forma de aislarlo de personas que murieron por otras causas.

 

Bolivia: Sacan a la calle cadáver de fallecido por COVID-19 (AP)

El cadáver de un hombre que presentó síntomas de COVID-19 fue sacado a la calle en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, a fin de presionar a las autoridades para que acelere la evacuación de cuerpos mientras los decesos ascienden en este país por causa de la pandemia, se informó el sábado.

“El hombre falleció en la mañana y como no vienen a recogerlo, los inquilinos sacaron el cuerpo a la calle, de lo contrario demorarán más en recoger. Hay preocupación, los vecinos estamos expuestos al contagio”, declaró Florencio Carvallo, dirigente del barrio Distrito 6, al sur de la ciudad.

La escena se repite después de más de una semana en esta ciudad, la tercera con más contagios del país y donde hospitales, funerarias y cementerios están saturados. Las escenas de muertos siendo velados en las calles hace unos días conmovieron al país.

 

Miles protestan en Israel por mal manejo de pandemia (AP)

Miles de israelíes se manifestaron el sábado contra el primer ministro en varias protestas en el país, la principal de ellas en Jerusalén afuera de la residencia oficial de Benjamin Netanyahu.

Las protestas se han realizado durante las últimas semanas a raíz de lo que los detractores consideran una falla del gobierno en el manejo de la crisis del coronavirus después que inicialmente mantuvo al margen la amenaza del virus. Los cargos de corrupción contra Netanyahu ha avivado las marchas.

“Bibi, vete a casa”, decía un letrero sostenido por un manifestante. “Todos pueden ver que el emperador perdió su ropa”, decía otro.

Cientos de manifestantes también se reunieron el sábado afuera de la casa de playa de Netanyahu en el exclusivo pueblo de Cesarea.

 

CDC aborda inequidad en minorías en relación a COVID-19 (AP)

Si los estadounidenses de raza negra, latinos e indígenas son hospitalizados y mueren por el coronavirus en mucha mayor cantidad que otros, ¿no debería el gobierno considerarlos como personas de alto riesgo para enfermedades graves? Hasta ahora la respuesta es no, a pesar de que sobre esa pregunta aparentemente sencilla han reflexionado durante meses los funcionarios federales de salud.

Sin embargo, los funcionarios federales de salud pública anunciaron una nueva estrategia que promete mejorar la recopilación de datos y tomar medidas para abordar las marcadas desigualdades sobre cómo la enfermedad afecta especialmente a los estadounidenses de minorías.

Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) enfatizan que el desproporcionadamente alto impacto en ciertos grupos minoritarios no depende de la genética. Más bien, son las condiciones sociales las que hacen que dichos grupos estén más expuestos al virus y que, si se contagian, sea más probable que enfermen de gravedad.

“Sólo mencionar grupos raciales y étnicos sin contextualizar qué contribuye al riesgo tiene el potencial de estigmatizar y victimizar”, dijo Leandris Liburd, de los CDC, quien hace dos meses fue nombrado jefe de equidad en salud en la respuesta de la agencia al coronavirus.

 

Club español Fuenlabrada registra 28 casos de coronavirus (AP)

Un club de la segunda división del fútbol español que es un foco del coronavirus dijo el sábado que ha registrado 12 casos adicionales de COVID-19, elevando el total a 28 entre jugadores y personal.

El equipo madrileño Fuenlabrada dijo que otras dos personas en contacto con el equipo han dado positivo.

Cuatro de los contagios nuevos se produjeron en Madrid, los ocho restantes entre los jugadores y personal aislados esta semana en un hotel en La Coruña. El equipo debía jugar contra Deportivo cuando se detectó el brote pocas horas antes del inicio del partido.

 

Alemania considera ejecutar la prueba de coronavirus obligatoria a turistas (Reuters)

Alemania podría establecer pruebas obligatorias de coronavirus para los turistas que regresan de destinos de alto riesgo después de que el número de nuevas infecciones en el país alcanzó un máximo de dos meses, dijo el sábado el ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, dijo a la radio Deutschlandfunk que el gobierno quería hacer todo lo posible para frenar la propagación del virus, respetando al mismo tiempo los derechos básicos de las personas.

“También estamos comprobando si es legalmente posible obligar a alguien a hacerse una prueba, porque sería una invasión de la libertad”, dijo Spahn.

El ministro, que es un miembro de alto rango de los conservadores de la canciller Angela Merkel, añadió que los tribunales están examinando todas las medidas contra el coronavirus para asegurarse de que son proporcionadas a la luz de su impacto en los derechos básicos.