#ReporteCoronavirus | Las siete noticias más importantes hasta la mañana del #25Jul - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las siete noticias más importantes hasta la mañana del #25Jul
Mientras que en India prueban una vacuna contra el virus, en Centroamérica y el Caribe preocupan las altas cifras de infectados. En Chile comenzó un desconfinamiento gradual y Panamá se negó a ser sede de dos eventos deportivos para concentrarse en luchar contra la enfermedad

 

India prueba una posible vacuna contra el coronavirus (AP)

India comenzó las primeras pruebas en humanos de una nueva posible vacuna contra el coronavirus al tiempo que registró registró cerca de 49.000 nuevos contagios.

El Instituto de Ciencias Médicas de India, un importante hospital universitario en la capital, Nueva Delhi, dijo que el viernes administró la primera dosis de una vacuna en pruebas contra el COVID-19.

La posible vacuna, Covaxin, es una de las casi dos docenas que se están probando con humanos en todo el mundo.

Los países están realizando grandes apuestas en varias posibles vacunas, cerrando acuerdos de compra con farmacéuticas para conseguir el fármaco siempre y cuando los reguladores determinen que las dosis son seguras y efectivas.

 

Trump se esfuerza en no salirse del guión ante la avalancha de la COVID-19 (EFE)

Ante la avalancha de la COVID-19, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se esforzó este viernes, 25 de julio, en no salirse del guión en un intento por mejorar los resultados de las encuestas que censuran su gestión de la crisis y le ubican por detrás de su rival electoral, el demócrata Joe Biden.

«Nada me importa más que la salud y el bienestar del pueblo estadounidense», manifestó el mandatario en un discurso en la Casa Blanca, en el que apareció rodeado de banderas de EE.UU.

Trump dijo que su «mayor prioridad» es conseguir una vacuna y explicó que su Gobierno ha invertido millones de dólares en la producción «masiva» de las opciones más prometedoras para que, en cuanto se compruebe que hay una vacuna segura, pueda distribuirse a millones de estadounidenses.

El presidente hizo esas declaraciones en un evento para firmar cuatro órdenes ejecutivas destinadas a rebajar el precio de los medicamentos, uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses. Sin aceptar preguntas, logró seguir con el giro de discurso que ha emprendido esta última semana.

Primero abrazó el uso de las mascarillas, contra las que había librado una guerra cultural durante meses; después instó a los jóvenes a evitar multitudes, luego aceptó que no todas las escuelas abrirán en otoño, y este mismo jueves canceló la Convención Nacional Republicana que iba a celebrarse en Florida.

 

Panamá declina realizar dos eventos deportivos internacionales por el COVID (AP)

 Panamá declinó servir como una de las sedes para la Copa Mundial Femenina Sub20 de Fútbol, que se había pospuesto para principios del próximo año, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Con ello, el país centroamericano pierde la oportunidad de albergar por primera vez ese torneo internacional de la FIFA, en el que iba a compartir sede con Costa Rica. El vecino país mantiene su palabra, hasta ahora, de albergar ese Mundial.

También el viernes, el gobierno panameño informó que desistía de llevar adelante la ejecución de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022, con el fin de concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el padecimiento potencialmente letal.

“Nos toca tomar estas decisiones para salvar vidas frente a la pandemia de la COVID-19, y atender sus efectos sociales y económicos”, dijo el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino.

 

Chile comienza el desconfinamiento gradual tras meses de cuarentena (EFE)

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este viernes, 24 de julio, las primeras zonas que saldrán de la cuarentena tras meses de encierro domiciliario preventivo, la primera fase del plan «Paso a paso» establecido por el Gobierno para aliviar las restricciones sanitarias.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que siete comunas (municipios) de la región Metropolitana -a la que pertenece Santiago de Chile- y dos de la vecina región de Valparaíso, levantarán avanzarán a la segunda fase del plan de desconfinamiento, que permite el levantamiento de las cuarentenas de lunes a viernes.

Nueve zonas que serán las primeras en comenzar la apertura gradual de las docenas que en todo el país se encuentran bajo las restricciones de movilidad.

El avance hacia el paso 2 o paso de «Transición» implica entre otras medidas la capacidad de salir a la calle desde el próximo martes, aunque la cuarentena se mantendrá en fines de semana y festivos, así como el toque de queda nocturno a nivel nacional, que se mantiene vigente todos los días.

 

Centroamérica y el Caribe preocupan por nuevos récords de contagios (EFE)

Centroamérica y la cuenca del Caribe están experimentando un crecimiento exponencial de los casos de contagio del coronavirus, y las autoridades de varios países ya están reforzando las medidas anteriormente tomadas para su contención, mientras en EE.UU. y Brasil las cifras siguen en aumento.

En todo el continente americano 8.121.700 personas han sido contagiadas por la COVID-19, mientras que la estadística mortal se sitúa en 325.625 víctimas.

 

África supera 800.000 casos de COVID-19 (AP)

El número total de casos de coronavirus confirmados en África superó los 800.000, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del continente.

Sudáfrica registra bastante más de la mitad de todos los casos reportados en las 54 naciones de la región, pero las infecciones están subiendo rápidamente en otros países, incluyendo Kenia, el centro económico del este del continente, donde se han confirmado más de 16.000.

África era una gran preocupación antes incluso de que se reportase el primer caso allí el 14 de febrero. En una declaración en enero, la Organización Mundial de la Salud ya citó la amenaza que suponía el virus para sus frágiles sistemas de salud.

La infraestructura sanitaria africana es la peor equipada del mundo, y expertos en salud advirtieron que el virus podría enquistarse en partes del continente durante mucho tiempo. En total, África tiene 810.008 casos confirmados.

 

Tras cuarentena, Inglaterra reabre gimnasios y piscinas (AP)

Las piscinas y gimnasios de Inglaterra abrieron este sábado, 25 de julio, por primera vez desde que Gran Bretaña declaró un confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus, y las autoridades de salud pública elogiaron los beneficios del ejercicio en la lucha contra el COVID-19.

Como parte de la iniciativa, el gobierno anunció un nuevo plan para atajar la obesidad con la esperanza de que una nación más en forma pueda minimizar el impacto de futuras oleadas del virus.