Qué hacer si Gonzalo, la tormenta tropical que podría convertirse en huracán, toca a Venezuela - Runrun
Qué hacer si Gonzalo, la tormenta tropical que podría convertirse en huracán, toca a Venezuela
Un pronóstico emitido por el CNH el 22 de julio, informó que Gonzalo se convertirá en huracán categoría 1 este jueves, antes de pasar frente a las costas de Venezuela

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) y el l Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportaron la posibilidad de que la tormenta tropical Gonzalo se convierta en huracán y afecte a Venezuela.

Las posibilidades de que esto ocurra están en 80%  de acuerdo con las estimaciones del Inameh y en 90 % según el CNH porque Gonzalo, inusualmente, se está formando por debajo del paralelo 10, muy cerca de las costas del país. Dependerá entonces de la presión atmosférica que la tormenta suba su trayectoria y se desvíe del área de influencia de Venezuela.

El último registro del CNH indicó que Gonzalo está desviando levemente su rumbo hacia el norte, -arriba del paralelo 10- lo que resulta muy beneficioso para Venezuela porque de seguir así, no afectará a las costas nacionales directamente, aunque no descarta que se puedan sentir los coletazos entre el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 de julio.

Según el informe del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta surgida de la Depresión tropical número 7 se encuentra a unas 1.205 millas (1.935 kilómetros), con vientos que ya alcanzan las 50 millas por hora (85 kilómetros por hora). Las Islas de Barlovento son las que resultarán más afectadas y de seguir el mismo rumbo, podría afectar también a Jamaica, República Dominicana y Haití.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV),  el presidente del Inameh, Coronel José Ramón Pereira informó que el evento meteorológico está ubicado a unos 2.000 km de las costas de Sucre, se desplaza hacia el noroeste y podría afectar el oriente, la región insular y el norte del país.

Aunque las autoridades no han confirmado que la tormenta tropical se haya convertido en huracán, es importante saber qué hacer si Gonzalo toca las costas venezolanas.

La Cruz Roja Internacional ha estipulado una serie de acciones y medidas que indican cómo actuar en caso de desastres naturales, huracanes o tormentas tropicales:

 

Antes

Es importante realizar las reparaciones necesarias en techos, paredes, puertas y ventanas que puedan causar algún daño.

Tener a la mano documentos personales guardados en una bolsa plástica y dentro de un morral que sea fácil de llevar.

Tener a la mano un kit de medicinas y una radio de pilas para recibir información.

Si las puertas y ventanas son de vidrio es necesario proteger los cristales con cinta adhesiva colocada en forma de equis (X) y correr las cortinas, ya que pueden protegerte de las astillas caso de ruptura.

Es importante asegurar los objetos que el viento pueda mover como: antenas y rótulos. Mantener los desagües y alcantarillas limpias y también almacenar comida no perecedera.

Durante

Mantener la calma.

Desconecta el suministro de energía eléctrica y cierra las llaves de agua y gas.

Aléjate de puertas y ventanas que puedan romperse y no te acerques a ellas de forma frontal.

No salgas de la casa hasta que las autoridades indiquen que el peligro ya pasó.

En caso de huracanes, el ojo crea una calma que puede durar hasta una hora.

Después

Si la casa no sufrió daños puedes permanecer en ella, de lo contrario debes salir.

Es importante que se mantengan cerradas las llaves de agua y gas.

Evita tocar o pisar cables eléctricos y no te acerques a árboles, casas y objetos pesados que estén en peligro de caer.

Llama a la autoridades competentes en caso de que alguien haya resultado herido.

 RunRun.es