#PasandoLaCuarentena | Tutoriales para evadir la censura y mejorar la seguridad en Internet - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Tutoriales para evadir la censura y mejorar la seguridad en Internet
Según Freedom House, Internet no es un lugar libre de censura en Venezuela, que además es uno de los pocos países con Internet “no libre” en el hemisferio occidental

Los proyectos Conexión Segura y Ve Sin Filtro, creados por Venezuela Inteligente, presentaron una alternativa para evadir la censura y mejorar la seguridad del Internet.

Se trata de una serie de tutoriales elaborados en conjunto, los cuales explican cómo se usan algunas herramientas básicas de seguridad digital y evasión de censura en Internet.

Estos recursos estarán dirigidos a usuarios de todos los niveles de conocimientos y todas las edades.

La serie iniciará con ocho videos que ayudarán a resolver algunas de las necesidades más básicas y las preguntas más comunes, para que los usuarios de Internet puedan ejercer sus derechos libremente y de forma protegida.

Asimismo, los audiovisuales están pensados para el alcance masivo y por eso prescinden del lenguaje técnico, apostando por lo práctico, para que cualquier persona pueda aprender cómo protegerse en Internet. 

Hasta ahora se ha estrenado un primer video titulado “¿Cómo usar un VPN para ver páginas bloqueadas?” y el próximo viernes 17 de julio la entrega será sobre cómo tener videoconferencias seguras.

En este primer video tutorial explican que los VPN conectan a los usuarios a otras computadoras en otras redes, es como estar en otro lugar. Es una conexión segura y no puede ser manipulada ni observada por un proveedor de Internet, siempre que sea un buen VPN.

VPN y censura

Algunos de los temas que tratan son el uso de VPN para visitar sitios web y servicios bloqueados en internet, cómo chatear de forma segura, evitar caer en engaños como los realizados contra «Voluntarios x Venezuela» y el programa «Héroes de la Salud”. 

Según Freedom House, Internet no es un lugar libre de censura en Venezuela, que además es uno de los pocos países con Internet “no libre” en el hemisferio occidental.

Además, se ha documentado gran cantidad de bloqueos en internet así como amenazas digitales contra la prensa, defensores de derechos humanos, disidentes y hasta graves ataques en línea contra ciudadanos comunes, como ha reportado VE sin Filtro.

Para mayor información y conocer sobre el resto de los tutoriales y las fechas que se publicarán, pueden ingresar en la cuenta de Instagram de Conexión Segura.

Venezuela, país de bloqueo y censura en Internet

En mayo del 2019, VE Sin Filtro presentó un informe de bloqueos, donde registraron más de 20 medios de comunicación bloqueados de forma indefinida al momento de esa publicación.

En concreto, se señalaron 21 medios, de los cuales 13 han sido bloqueados desde el inicio de la presente crisis política a principios de enero de 2019.

Esos sitios se catalogan como “noticias y medios”, se excluyen otros sitios que funcionan como agregadores de noticias pero su función principal es otra, como el caso de sitios que publican la tasa de cambio no oficial.

Según VE Sin Filtro, los bloqueos afectaron las operaciones de medios de información venezolanos.

En tal sentido, algunos medios y periodistas buscaron formas alternativas de difundir sus noticias y garantizar visitas a pesar del bloqueo.