#PasandoLaCuarentena | ONG lleva material didáctico a zonas rurales - Runrun
#PasandoLaCuarentena | ONG lleva material didáctico a zonas rurales
La ONG Acción Humanitaria por Venezuela tiene como objetivo principal de esta iniciativa apoyar en la lecto-escritura y operaciones básicas de matemáticas

La ONG Acción Humanitaria por Venezuela impulsó una iniciativa educativa que pueda llegar a las zonas rurales del país, tras verse interrumpido el proceso de educación por la pandemia de COVID-19.

Este proyecto lleva por nombre “Aprendiendo desde casa: una iniciativa educativa para zonas rurales de Venezuela”, y servirá como apoyo para niños que residan en zonas rurales que se vieron afectados por la suspensión de las clases.

En concreto la ONG trabaja en generar material pedagógico y didáctico para diferentes etapas escolares, imprimirlos en guías y entregarlos directamente en las casas y centros comunitarios donde los niños reciben alimentación todos los días.

Pilar Apitz, coordinadora educativa de Acción Humanitaria por Venezuela, explicó que las guías educativas tienen la ventaja de no necesitar servicio eléctrico ni tampoco acceso a internet para poder usarlas.

«Cuando nos enteramos que las clases estarían suspendidas por casi la mayor parte del año 2020 pensamos en cómo apoyar a los niños y jóvenes que desde el año 2018 atendemos con el programa Nutriendo la Esperanza y fue así como nació “Aprendiendo desde casa», explicó Apitz.

El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar en la lecto-escritura y operaciones básicas de matemáticas. «Nuestro propósito es sencillo y a la vez complejo”, explica Apitz.

“Nos enfocamos en que los niños aprendan a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, dependiendo de la escolaridad de cada uno. En el caso de los niños menores a 5 años nos focalizamos en fortalecer sus habilidades cognitivas para prepararlos para primer grado», detalló.

 

Las guías pueden ser enviadas vía correo electrónico a padres y maestros que necesiten material para trabajar temas como: dislexia, motricidad fina, memoria, concentración, sumas, restas, multiplicación.

A través del correo electrónico info@accionhumanitariaporvenezuela.com la ONG recibe los requerimientos del material didáctico.

Guías para zonas rurales

En el caso del material que se imprime y los niños reciben en zonas rurales, también vienen acompañadas con un kit escolar como colores, caja de lápices, un cuaderno, borrador y sacapuntas.

“Aprendiendo desde casa es posible gracias a la venta de la camisa Be the change (Sé el cambio) que lanzamos hace mes y medio y que está disponible tanto en Venezuela como en Estados Unidos», destacó Apitz.

Sobre la ONG

Fue creada en el año 2016 por un grupo de mujeres venezolanas que se unieron con el fin de conformar una red de voluntarios dentro y fuera del país para gestionar donaciones y ayuda dirigida a zonas rurales y vulnerables en Caracas.

La principal motivación de la ONG se originó por la falta de insumos médicos y medicinas.

“Gracias al apoyo de venezolanos alrededor del mundo hemos podido apoyar instituciones de salud del país a través del programa Vida Para Venezuela”, destacan en su página web.

Actualmente posee una red de voluntarios que tiene presencia en Venezuela, Estados Unidos, España y Costa Rica. Algunos de nuestros principales aliados son Visión Democrática, Cuatro Por Venezuela, Digisalud, Héroes, Visión Democrática, World Central Kitchen, Programa de Ayuda Humanitaria, Alimenta Venezuela, Createss, entre otros.