#PasandoLaCuarentena | Periodismo de investigación venezolano es reconocido por IPYS - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Periodismo de investigación venezolano es reconocido por IPYS
Runrun.es y Armando.Info obtuvieron un empate en el primer lugar por los trabajos “Canaima: El paraíso envenenado por el oro” y “¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin”, respectivamente
En esta nota ofrecemos los enlaces de los trabajos de investigación galardonados por IPYS, para quien no lo haya leído, tenga oportunidad de hacerlo

Este viernes 10 de julio el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) anunció los ganadores de la X Edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación de IPYS Venezuela.

Esta edición se realizó a través de una conferencia de Zoom, transmitida en vivo en distintas plataformas digitales. Contó con la postulación de 60 trabajos de investigación periodística realizados por venezolanos, que tomó en cuenta IPYS.

En primer lugar, donde se registró un empate, se encuentra un trabajo en el que participó Runrun.es junto a la Alianza Rebelde Investiga (ARI), el cual es titulado “Canaima: El paraíso envenenado por el oro”.

A su vez, junto a este medio destaca un trabajo de investigación hecho por el portal Armando.Info, titulado “¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin” y Siete países para siete diputados en defensa de Alex Saab. Este trabajo fue escrito por el periodista venezolano Roberto Deniz.

A continuación se presentan cada uno de los trabajos de investigación ganadores en la premiación de IPYS y su respectivo link para aquellos interesados en leerlos y conocer las investigaciones realizadas por periodistas venezolanos.

Primer lugar: Canaima: El paraíso envenenado por el oro (ARI)

La Alianza Rebelde Investiga (ARI) presentó un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro. En este trabajo participaron las periodistas Lisseth Boon y Lorena Meléndez.

Puede leer el trabajo aquí.

Primer lugar: ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin (Armando.Info)

El periodista Roberto Deniz expuso en su investigación cómo algunos diputados de la Asamblea Nacional conformaron una comisión para emitir cartas de “buena conducta” a favor de los involucrados en los negocios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), destacando al empresario venezolano Alex Saab. También destaca otro trabajo llamado «Siete países para siete diputados en defensa de Alex Saab».

Puede leer el trabajo aquí.

Segundo lugar: Fraude vertical: los gimnasios de Maduro que no trajeron paz sino negocios (El Pitazo)

Esta investigación estuvo basada en los gimnasios verticales que prometió el gobierno de Nicolás Maduro y no cumplió. Durante su desarrollo, los reporteros visitaron 50 gimnasios a en todo el territorio nacional guiados por la periodista corresponsal del estado Vargas, Nadeska Noriega, y Johana Osorio bajo la dirección de César Batiz, director de El Pitazo.

Puede leer el trabajo aquí.

Tercer lugar: 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado (Efecto Cocuyo)

La periodista Cristina González desarrolló una investigación en la cual develó que cerca de 102 toneladas de drogas incautadas entre los aós 2010 y 2018 no fueron destruidas por el sistema de administración de justicia, lo cual implica una violación a la ley.

Puede leer el trabajo aquí.

Mención especial: “Fosas del silencio” (La Vida de Nos)

En el año 2018 el fotógrafo del Correo del Caroní Wilmer González se fue a una mina en Delta Amacuro para paliar una de las peores crisis económicas de Venezuela y nunca más regresó. Su desaparición es parte de un reciente patrón de violencia en los municipios mineros de la región Guayana.

Puede leer el trabajo aquí.

Mención especial: Los hijos de Cilia Flores se compraron una calle para ellos solos (Armando.Info)

Esta investigación de Patricia Marcano, cuenta la solución habitacional que encontraron para los hermanos Gavidia Flores, su padre, parejas y socios de negocios, supuso llevar a cabo una ambición extravagante: comprar una a una las catorce casas de un callejón de la urbanización Cumbres de Curumo de Caracas, una meta que completaron en cuatro años.

Puede leer el trabajo aquí.

De parte de todo el equipo de Runrun.es felicitamos a todos los medios, periodistas y trabajos nominados y galardonados en esta importante premiación.