ONU advierte que el coronavirus disparará pobreza en Latinoamérica - Runrun
ONU advierte que el coronavirus disparará pobreza en Latinoamérica
El informe de las Naciones Unidas calcula que el PIB regional se contraerá este año un 9,1%, en lo que será la «mayor recesión económica en 100 años»

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la pandemia del coronavirus disparará la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe y reclamó a los Gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo para las personas más vulnerables.

En un informe, el secretario general de la organización, António Guterres, recordó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros del covid-19, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio per cápita en todo el mundo.

 

La crisis del coronavirus ha llegado además a la región en un momento especialmente complicado, pues ya venía de años de dificultades económicas, con un crecimiento muy débil y lastrada, entre otras cosas, por un grave problema de desigualdad.

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor del 20 % en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región.

La ONU estima que 71 millones de personas regresarán a la pobreza extrema en 2020, el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998.

La organización destacó que la pobreza tiene «rostro de mujer» y que la situación afectará de forma desproporcionada a los pueblos indígenas y afrodescendientes. También disparará la vulnerabilidad de migrantes y refugiados. 

 

*Con información de EFE