Covid-19 bate récord diario de contagiados en Venezuela y supera los 7000 casos - Runrun
Covid-19 bate récord diario de contagiados en Venezuela y supera los 7000 casos
En las últimas 24 horas se detectaron 419 personas con el virus

 

Nicolás Maduro informó este domingo, 5 de julio, que en Venezuela la cifra de contagiados por covid-19 llegó a 7.169, luego de que se registrara el día con mayor número de casos: 419 en total. Dos muertes se sumaron al número de víctimas fatales.

El nuevo récord pone de manifiesto que el comportamiento del coronavirus en el país sigue en curva ascendente. En apenas cuatro días, se pasó de 6 mil a más 7 mil contagiados. Para llegar a los primeros mil enfermos de covid-19 en Venezuela, transcurrieron 71 días.

Según las cifras difundidas este domingo, de esos 419 casos y de acuerdo con la clasificación de la administración de Maduro, 332 fueron de transmisión comunitaria, 79 importados y 8 de contacto con importados.

El gobernante detalló que 193 casos provienen «del foco de Maracaibo», específicamente del Mercado Las Pulgas. Otros 67 fueron detectados en Caracas, mientras 59 están en Miranda. También se registraron cuatro en Carabobo, tres en Nueva Esparta y dos en Lara. En esa cuenta quedaron por fuera cuatro contagiados, cuya ubicación se desconoce.

En cuanto a los importados, 60 fueron procedentes de Colombia (48 ingresaron por Táchira, 10 por Apure, dos por Zulia), 10 de Brasil, tres el Perú (que entraron por Táchira), tres de Ecuador y uno de Chile, para un total de 77, en lugar de los 79 de los que habló Maduro.

La cantidad de muertos por coronavirus en Venezuela llegó a 65 este domingo, luego de que se registrara el fallecimiento de una ama de casa de 44 años en Maracaibo y un hombre de 84 en San Francisco. Ambos en el estado Zulia.

Al inicio del reporte, el gobernante declaró que desde el 15 de mayo hubo una «explosión de casos importados» que fueron detectados a través  de los pasos fronterizos en Táchira, Apure, Zulia y Bolívar. Por el fenómeno, culpó a los llamados «trocheros» (personas que cruzan la frontera por medio de pasos ilegales), a quienes se refirió como los «principales transmisores del virus en las últimas ocho semanas».

«Un alto porcentaje de estos ‘trocheros’ pasaron contagiados, ese era el plan de Iván Duque (presidente de Colombia)», aseguró.

Maduro también llamó a la población a no esperar a que sus síntomas empeoren para solicitar hacerse una prueba de covid-19.

«Tenga confianza, tenga fe, que lo vamos a tratar con cariño, le vamos a hacer su prueba (…) Tenga la seguridad de que lo vamos a salvar, que lo vamos a curar», afirmó a pesar de las múltiples denuncias de personas que fueron confinadas en hoteles y hospitales sin contar con la asistencia y la alimentación adecuada. Solo en Zulia, decenas de personas huyeron del Hospital Universitario de Maracaibo tras no ser atendidas.