#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #3Jul - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las noticias más importantes de la tarde #3Jul

RunRun.es hizo una recopilación de las noticias más importantes del momento sobre el coronavirus. El #ReporteCoronavirus te mantendrá informado de todo lo que ocurre con este nuevo virus que hasta la fecha ha causado 523.613 muertos en el mundo y 10.976.026 infectados. Aquí las 6 noticias más relevantes de la tarde: 

 

Chile superó los 6.000 muertos por coronavirus y registró un fuerte aumento de los nuevos casos

El Ministerio de Salud de Chile informó que el país superó los 6.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. El total de decesos ascendió a 6.051 tras reportarse 131 nuevos fallecidos. Respecto a los contagios, se registró un importante aumento: 3.548 frente a los 2.498 de ayer. El total de infectados llegó a 288.089.

De los nuevos casos, 2.703 presentaron síntomas, 322 son asintomáticos y 523 no fueron notificados. Además, hay 28.695 casos activos.

El subsecretario Arturo Zúñiga consignó 2.107 hospitalizados, 1.757 con ventilación mecánica y 420 en estado crítico. Respecto a los exámenes, se hicieron 15.585 el último día para totalizar 1.146.593. Infobae

Jair Bolsonaro vetó el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó un extracto de la ley sobre el uso obligatorio de mascarillas, aprobada por el Congreso, que determinó que sería obligatorio en lugares cerrados donde se reúnen personas como establecimientos comerciales e industriales, templos y centros de enseñanza.

Según la orden publicada este viernes en la Gaceta Oficial, Bolsonaro también vetó la sección de la ley que obliga a los establecimientos, tanto públicos como privados, a proporcionar máscaras protectoras a clientes.

La ley aprobada por el Congreso también obliga al uso de mascarillas en espacios públicos, como el transporte. Los vetos tendrán que ser analizados en una sesión conjunta del Congreso, que decidirá si los mantiene o los revoca. Infobae

OMS instó a los gobiernos a “despertar” para combatir al coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este viernes 3 de julio a los países afectados por el coronavirus a “despertar” y “luchar” contra la pandemia, porque “las cifras no mienten”.

“Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números”, dijo en una conferencia de prensa el jefe de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Ryan respondía a una pregunta sobre la situación en México pero precisó que su mensaje se dirigía a “muchos países”. “La gente debe despertar. Las cifras no mienten y la situación en el terreno no miente”, añadió. Subrayó que “nunca es demasiado tarde, en una epidemia, para tomar el control”. AFP

Latinoamérica y el Caribe superan a Europa en casos de coronavirus

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, América Latina y el Caribe superaron este viernes 3 de julio a Europa en número de casos, con más de 2,7 millones de contagios declarados, mientras el virus sigue ensañándose con Estados Unidos.

América Latina y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas, pasa a ser la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2,6 millones, y detrás de Estados Unidos y Canadá, que contabilizan 2,8 millones de casos, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. En número de fallecidos, Europa sigue siendo en cambio la región del mundo más afectada, con casi 200.000 víctimas. Le siguen Estados Unidos y Canadá (137.421) y América Latina y el Caribe (121.662).

En todo el mundo, el nuevo coronavirus se ha cobrado más de 521.000 vidas y causado más de 10,8 millones de contagios, según un recuento de la AFP.

La UE autorizó uso del remdesivir contra el coronavirus

La Comisión Europea autorizó provisionalmente este viernes 3 de julio el uso del medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la Unión Europea (UE), después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El ejecutivo comunitario concedió “una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo en el primer remedio autorizado a nivel de la UE para el tratamiento del covid-19”, anunció en un comunicado.

“Concedemos esta autorización menos de un mes después de la presentación de la solicitud”, dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, para quien esto demuestra “la determinación de la UE de responder rápidamente” ante nuevos tratamientos.

La autorización de comercialización condicional se reserva en la UE a aquellos fármacos, cuyos beneficios se estiman mayores a sus riesgos, pese a no contar aún con datos completos. Su duración es de un año renovable. AFP

El coronavirus actual es una versión más infecciosa que la original

La variante del SARS-CoV-2 dominante infecta las células con más facilidad de la que apareció en China, lo que probablemente lo hace más contagioso entre los seres humanos, aunque esto está por confirmarse, según estudio publicado el jueves en la revista Cell.

«Parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible, pero todavía estamos en la etapa de tratar de confirmarlo. Hay muy buenos genetistas de virus trabajando en ello», dijo Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos a la revista Jama el jueves.

Después de salir de China y entrar a Europa, una variante del coronavirus, que muta constantemente como cualquier virus, se convirtió en dominante y fue esta versión europea la que se afianzó en Estados Unidos. La variante llamada D614G concierne una sola letra en el ADN del virus, en un lugar donde controla el ingreso a las células humanas.