CNE convoca elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre - Runrun
CNE convoca elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre
Los candidatos solo tendrán dos semanas para la campaña electoral

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las elecciones parlamentarias previstas para este año, se realizarán el próximo 6 de diciembre.

Indira Alfonzo, presidenta del CNE, indicó también que las postulaciones de candidatos empezará el 10 de agosto y terminará el miércoles, 19 de agosto.

Igualmente se aprobó abrir una jornada especial del Registro Electoral, que se llevará a cabo entre el 13 de julio y el domingo 23 de julio. Sin embargo no se detalló sobre cómo será este proceso, en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Alfonzo también señaló que el próximo domingo, 11 de octubre, se llevará a cabo un simulacro de votación de cara a los comicios de diciembre. La campaña electoral será tan solo de dos semanas, arrancando el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

En aumento

El día martes, 30 de junio, el directorio del CNE anunció el aumento en cantidad de diputados a elegir para la Asamblea Nacional, pasando de 167 a 277.

Indira Alfonzo señaló que se mantendrán las 87 circunscripciones electorales, que se utilizaron también en las elecciones de 2015.

En este caso se elegirían 133 cargos mediante voto nominal, que sería el 48% -incluyendo la representación indígena- y 144 curules mediante voto lista, lo que representa el 52%, conformados por 96 cargos en listas regionales y 48 cargos mediante una nueva lista de adjudicación nacional. 

Esta decisión se tomó después que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desaplicó 12 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, porque supuestamente no se atendía el principio de proporcionalidad y pluralismo político.

Alfonzo señaló que esta modificación representa un aumento del 66% dentro de la Asamblea Nacional. «La fórmula desarrollada tiene como principio orientador el logro de un equilibrio en el sistema electoral venezolano, entre el voto lista y el nominal”, agregó.