Jorge Rodríguez reporta 167 casos de COVID-19 y 2 fallecidos - Runrun
Jorge Rodríguez reporta 167 casos de COVID-19 y 2 fallecidos
Rodríguez también informó que 10 pacientes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos

El ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez informó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 167 casos de COVID-19, con lo cual la cifra de casos asciende a 5.297 en el país.

Rodríguez en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) señaló que del total de casos, 128 son considerados «importados» y 39 comunitarios. De estos últimos 22 son de Caracas; 14 de Táchira; 1 de Miranda; 1 de Trujillo y 1 de Monagas.

 Informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2 fallecidos, una paciente de 48 años del estado Zulia, quien aseguró fue al hospital 10 días después de presentar los primeros síntomas. «Queremos mandar un mensaje a aquellas personas que tienen algún síntoma, acudan a un hospital centinela».

La otra paciente también es una mujer de 68 años del Distrito Capital. Rodríguez señaló que tenía otras afectaciones como un cáncer de mama tratado. «El 21 de junio presentó los primeros síntomas, acudió al CDI donde fue evaluada y en la prueba rápida dio positivo».

Igualmente señaló que posteriormente fue ingresada en un hospital, porque presentó insuficiencia respiratoria severa. 

Jorge Rodríguez informó que por el momento 10 pacientes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos. 1.649 se han recuperado, lo que representa el 31% del total. Hay 2.965 pacientes en hospitales; 593 en CDI, 46 en clínicas privadas y 3.604 casos activos. La cifra de fallecidos se elevó a 44. 

Sobre la situación de los pacientes, Rodríguez indicó que 3.134 están asintomáticos; 447 con insuficiencia respiratoria leve y 13 con insuficiencia respiratoria moderada. 

Flexibilización y radicalización 

Jorge Rodríguez también ratificó que desde este lunes, 29 de junio, se implementará la semana de flexibilización del esquema 7×7 en algunos estados del país. Sin embargo ratificó que en 12 se mantendrá una «cuarentena radical» parcial. 

En Distrito Capital, todas las parroquias del municipio Libertados se mantendrán en cuarentena. En Miranda igualmente excepto en el eje de Barlovento. 

En el estado Aragua los municipios de Girardot, Ribas y las ciudades de Turmero, Palo Negro, San Mateo, Cagua y Villa de Cura, se mantendrán en cuarentena. En Carabobo serán los municipios Mariara y Tocuyito.

También indicó que en el estado Zulia todos los municipios seguirán en cuarentena, excepto los que se encuentran en el sur del Lago. En el estado Táchira serán los municipios fronterizos, al igual que en Apure.

En Bolívar la cuarentena seguirá en Santa Elena de Uairén y en Lara solo en el municipio Torres. En el estado Mérida será en El Vigía por un «foco importante por el mercado de Las Pulgas» y por la «presencia de migrantes que entraron por trocha».

Jorge Rodríguez también mencionó el eje de la carretera Zulia-Valera como parte de la cuarentena y el municipio Sucre del estado Sucre.

Los dejados atrás

Desde el 16 de junio distintos voceros han reportado fallecidos -la mayoría trabajadores del sector salud- que no han sido mencionados y contabilizados en el reporte oficial.

El 16 de junio se informó el fallecimiento del médico y exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo, Samuel Viloria. Luego el 21 de junio se reportó la muerte de la médico Solanger Escandela y de Zaida Plumacher, ambas del también del estado Zulia. 

El diputado José Manuel Olivares (PJ-Vargas) también denunció la muerte de dos pacientes masculinos, uno del estado Mérida y otro de Táchira, el 22 de junio. El 24 de junio se reportó la muerte de dos médicos y una enfermera del estado Zulia. Posteriormente, el 26 de junio, se informó del fallecimiento del médico Carlos Castillo, también en Zulia.