Unión Afirmativa exige al Estado cumplir compromisos con la comunidad LGBTI - Runrun
Unión Afirmativa exige al Estado cumplir compromisos con la comunidad LGBTI
Unión Afirmativa denuncia en su manifiesto una serie de omisiones por parte del Estado Venezolano en la defensa y protección de la comunidad LGTBI en Venezuela
La organización sin fines de lucro reafirma que es responsabilidad del gobierno venezolano de proveer protección y garantizar el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación algún, tal como lo establece la constitución venezolana

Con motivo de la celebración del Mes del Orgullo LGTBI durante todo el mes de Junio, la ONG Union Afirmativa presentó su manifiesto en donde destacan las siguientes denuncias: 

Lamentan que desde la Asamblea Nacional no se haya promovido la discusión de temas cruciales para dicha comunidad, tales como el derecho a la igualdad y la no discriminación, el Estado Laico, el matrimonio para todas y todos sin discriminación. 

Denuncian que desde el poder judicial no se esté dando respuesta oportuna a las demandas legales introducidas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las distintas leyes que impiden el disfrute de Derechos Humanos a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI.

De igual forma, la ONG lamenta que en el Ministerio Público no se cuente con un protocolo claro de atención a víctimas LGBTI y lamentan que hasta la fecha no existan fiscalías especializadas para atender casos de violencia contra las comunidades diversas. También reflejan una profunda preocupación en la falta de información y las estadísticas de reportes criminales así como los datos de manera desagregada por sexo, género, orientación sexual, identidad y expresión de género, entre otros datos relevantes que puedan dar información oficial sobre crímenes de odio contra personas LGBTI.

Entre las denuncias realizadas por Unión Afirmativa resalta la realizada al Consejo Nacional Electoral (CNE), que, según dicho manifiesto, sigue impidiendo a las personas transexuales a realizar el cambio de nombre, de acuerdo a su identidad auto-percibida, tal como lo establece el artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil.

La ONG invita a la sociedad civil a sumarse a los esfuerzos que realizan por la defensa de los DDHH:

«Les instamos a abrazar la defensa de derechos humanos para todas y todos sin discriminación. Una sociedad verdaderamente democrática no establece condiciones para el disfrute de derechos humanos de acuerdo a características particulares de las personas»

 

El Mes del Orgullo Gay se celebra desde la noche del 28 de junio de 1969, cuando en los Estados Unidos, en el estado de Nueva York comenzaron los disturbios en un conocido bar llamado «The Stonewall Inn» entre la policía y la comunidad gay por una redada que desencadenó en protestas que se extendieron por 3 días más. Al año siguiente, para recordar estos eventos, se celebró la primera marcha del orgullo gay en la misma ciudad. 

Durante este mes se llevan a cabo actividades en todo el mundo que reafirman el compromiso de los gobiernos y las ONG´s en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI, siendo uno de los más importantes la conocida «Marcha del Orgullo Gay» que se celebra cada 28 de Junio en varias capitales del mundo, incluyendo Caracas. 

Par disfrutar del manifiesto completo de Unión Afirmativa, le invitamos a darle click a este enlace