FAO alerta sobre el deterioro de la seguridad alimentaria en Venezuela durante 2020 - Runrun
FAO alerta sobre el deterioro de la seguridad alimentaria en Venezuela durante 2020
Alertó que la situación de seguridad alimentaria en Venezuela empeorará en el segundo semestre de 2020. 
Además señaló que los suministros de insumos agrícolas importados para la temporada de invierno cubrían solo el 5% que se necesitan en el país. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), advirtió en su último informe, publicado el viernes 5 de junio, que existen perspectivas «desfavorables» respecto a la recolección de cereales en Venezuela como el maíz y el arroz al final de la etapa de cosecha, ya que se ha registrado una considerable reducción en las tierras cultivables y la disminución del rendimiento de los campos.

El informe explica que la producción de cereales “se pronostica muy por debajo” del nivel anterior a la crisis desatada por la propagación del coronavirus.

La FAO, basándose en los reportes de organizaciones como Fedeagro, acusó que los suministros de insumos agrícolas importados como los cereales para la temporada de invierno cubrían solo el 5% de lo que se necesita en el país. Detalló además que las necesidades de importación de cereales en la campaña comercial 2019/20 (julio/junio) disminuyeron por cuarto año consecutivo, lo que refleja los altos niveles de emigración desde 2015 y, por lo tanto, decrecieron las necesidades de consumo interno.

Además, indicó que la capacidad de importación del país se ha deteriorado debido a la continua depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense y al nivel cada vez menor de las reservas de divisas, luego de la disminución de los ingresos petroleros y la imposición de sanciones internacionales en agosto de 2017.

A partir de estos análisis, el organismo dependiente de la ONU afirmó que alrededor de 9,3 millones de personas (un tercio de la población) padecen de inseguridad alimentaria y necesitan asistencia, de los cuales 2,3 millones (8 % de la población) fueron clasificados como “inseguridad alimentaria severa”.

“En medio de la pandemia COVID-19, alrededor de 68.000 migrantes venezolanos regresaron al país a partir del 28 de mayo de 2020”, hecho provocado por la reducción de las oportunidades laborales debido a las medidas de contención en los países vecinos. “Es probable que esto fortalezca la demanda interna de alimentos y ejerza presión sobre los recursos ya limitados del país, aumentando el número de personas que necesitan asistencia alimentaria”, pronosticó la FAO.