Fedecámaras: La pandemia afectó a 85,5% de las empresas - Runrun
Fedecámaras: La pandemia afectó a 85,5% de las empresas
La organización insta a poner en marcha un plan de reactivación paulatino que permita ir retomando la continuidad operacional de todos los sectores productivos

 

El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras realizó su primer estudio de afectación en el sector privado, producto del COVID-19 y del estado de alarma decretado el 13 de marzo en Venezuela, y el hallazgo más importante fue que 85,5% de las empresas consultadas manifestaron tener una afectación entre muy alta y alta, debido a la pandemia del COVID-19. «Una realidad que solo agrava al ya debilitado aparato productivo nacional y a nuestra economía».

Así lo informó la directiva del gremio empresarial en un documento enviado este jueves 28 de mayo a El Pitazo. El estudio se basó en la realización de una encuesta llevada a cabo entre el 2 al 17 de abril del presente año, con la participación de 269 empresas de los diferentes sectores productivos de todos los estados del país: comercio, industria, turismo, alimentos, construcción, inmobiliario, medios de comunicación, pecuario y salud, entre otros.

Entre los resultados que arrojó el estudio destaca que 62,83 % de los encuestados afirmó que su empresa no está operativa en este momento, principalmente porque los empleados no pueden llegar a sus puestos de trabajo por problemas de transporte. 29 % opera con horario restringido y solo un 8,18 % en horario regular.

De las compañías que si siguen en actividad, 29% opera con horario restringido y solo 8,18% mantiene el ritmo de trabajo en horario regular.

Respecto a la posibilidad de resistir con las actuales condiciones, 46% de las compañías encuestadas por Fedecámaras podrán permanecer abiertas en un máximo de seis meses y 36% solo tiene capacidad de mantenerse por un lapso de entre una y cuatro semanas

Otro 9% pueden permanecer abiertas de seis meses a un año, y 8% más de un año. Otro 1% de las empresas encuestadas afirmó poder mantenerse solo una semana.

«Desde Fedecámaras reiteramos la urgente necesidad de poner en marcha un plan de reactivación paulatino que permita ir retomando la continuidad operacional de todos los sectores productivos, a fin de ir minimizando los riesgos y amenazas que hoy tenemos por delante, garantizando ante todo, la seguridad de nuestros trabajadores a partir de los más estrictos protocolos de seguridad. Nuestro llamado es a la toma de decisiones urgentes que nos permitan asegurar los empleos y el abastecimiento de bienes y servicios a la población», finalizó la nota de prensa.