#PasandoLaCuarentena | Ejercicios de meditación para reducir el estrés - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Ejercicios de meditación para reducir el estrés
El profesor de yoga Raúl Hernández recordó que la los ejercicios de meditación conectan a las personas con su vacío mental aflorando la toma de consciencia

Practicar ejercicios de meditación puede ayudar a las personas durante este periodo de distanciamiento social e incertidumbre. 

Richard Davidson, doctor en neuropsicología e investigador en neurociencia afectiva, explicó los beneficios de los ejercicios de meditación al señalar que “una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación”.

Esta premisa está comprobada desde la neurociencia al investigar cómo las estructuras del cerebro pueden cambiar a partir de la práctica meditativa.

Por su parte, el profesor de yoga y meditación Raúl Hernández recordó que la meditación conecta a las personas con su vacío mental aflorando la toma de consciencia. Así pues, el vacío mental permite observar la realidad, depurada del contenido mental habitual que muchas veces es excesivo.

El portal Mindful publicó algunos consejos y ejercicios a la hora de meditar. Son los siguientes:

– Ponerse cómodo y prepararse mentalmente para mantenerse totalmente quieto mientras dure el proceso.

– Concentrarse en la respiración: enfocarse en la inhalación y exhalación. Esto ayuda a relajar el cuerpo.

– Inhalar profundamente durante dos minutos expandiendo el abdomen, para luego exhalar lentamente, alargando la exhalación mientras el abdomen se contrae. A este ejercicio se le conoce como respiración diafragmática.

– Evitar distracciones y ayudarse con el siguiente audio:

– Si la persona está comenzando, tomar un espacio corto de 5 a 10 minutos para realizar este ejercicio.

– Observar el cuerpo para sentirse totalmente cómodo. Se sugiere estar sentado con las piernas cruzadas.

– Ser amable y paciente con la mente.

A través de la página del Centro Henri Lenaerts se compartieron algunas aplicaciones que pueden utilizar las personas para meditar, bien sea porque ya lo practican o quieren conocer esta actividad.

Aura

Tras rellenar un cuestionario inicial se crea un perfil personalizado. De acuerdo a las características se enviarán sesiones diarias Las sesiones pueden durar desde 3 minutos hasta una hora. 

Bodhi

Ofrece prácticas sencillas de meditación, de variada duración, que se pueden hacer en cualquier momento y lugar. También cuenta con dos programas de 30 días.

Insight Timer

Garantiza el libre acceso a meditaciones guiadas diarias, por lo que cuenta con más de 30 mil contenidos disponibles, entre los que hay sesiones de meditación, música, podcasts, entre otros.

Headspace

Ayuda a meditar y vivir de manera consciente, a partir de cientos de sesiones organizadas por temas, como el estrés el sueño, la concentración y la ansiedad.

Meditación Now

Contiene series de meditaciones guiadas para realizar a lo largo del día, para desarrollar calma, autoconsciencia y amabilidad en el lugar en el que se encuentre la persona.

“Permanece en silencio, deja ir el conflicto, vuélvete pacífico, y recuerda la bondad eterna que reside en tu interior” (Wayne Dyer)