Jorge Rodríguez reporta 62 casos de COVID-19 - Runrun
Jorge Rodríguez reporta 62 casos de COVID-19
Rodríguez aseveró que se han hecho 735.426 pruebas diagnósticas, lo que representa 24.514 pruebas por cada millón de habitantes

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez informó que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 62 nuevos casos de COVID-19. El total en el país alcanza los 944 casos.

Rodríguez señaló que 5 casos son del estado Delta Amacuro, municipio Casacoima y son personal de salud. Entre ellos están 4 mujeres de 54, 55, 24 y 34 años y un hombre de 46 años. 

También está el caso de un hombre enfermero de 34 años, una mujer de 31 años de Miranda y un niño de 3 años de Lara. 

Igualmente Rodríguez indicó que hay 6 policías de Bolívar, específicamente en Santa Elena de Uairén que dieron positivo para COVID-19. Delcy Rodríguez informó el jueves 21 de mayo, que habían 14 casos, por lo cual la cifra de policías contagiados se eleva a 20.

Otros cuatro casos serían colaboradores de la PASI en el estado Lara.

Las pruebas en crecimiento

El ministro también indicó que hasta la fecha se han realizado 735.426 pruebas diagnósticas, lo que representa 24.514 pruebas por cada millón de habitantes.

«Somos el país de América Latina que más pruebas hace y son totalmente gratuitas», aseguró.

Igualmente reportó que hay 262 pacientes recuperados; 331 en hospitales; 325 en CDI, 16 en clínicas y 10 fallecidos. En total, según Jorge Rodríguez, hay 672 casos activos de COVID-19. 

El ministro también informó que se mantendrá el plan de flexibilización para los niños y adultos mayores, durante el fin de semana, «manteniendo los protocolos de seguridad».

Además mencionó que han regresado 47.123 personas a Venezuela y agregó que se ha «instalado» una infraestructura hospitalaria para atender los casos, tanto en el territorio nacional como en las fronteras.

Jorge Rodríguez también recriminó el aumento de casos entre el personal de salud. Aseguró que hay médicos y enfermeras que no utilizan las mascarillas.

«Hacemos un nuevo llamado, al personal de salud, de seguridad, a los que están atendiendo a los connacionales. Consideren que todos pueden llegar con una condición de COVID-19. Asuman que están frente a un paciente con COVID-19″, aseveró.

Sin embargo el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares aseguró este viernes, 22 de mayo, en una rueda de prensa que actualmente el 55% de los hospitales del país no cuentan con tapabocas.

60% de los centros de salud no tienen guantes y el 70% no cuentan con el servicio de agua. “Esta es la razón por la cual se contagia el personal de salud y es muy grave porque vas a perder la primera linea de acción”, criticó.

Igualmente la doctora y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Hilda Rubí González denunció que el personal de salud debe mantener la misma mascarilla hasta por 7 días y que ya desde antes de iniciar la cuarentena habían advertido de las condiciones de los hospitales en el país. 

«Se trabaja, se atiende y se cuidan pacientes hasta con los guantes rotos, y si nosotros no llevamos los implementos de protección, nadie nos da nada», agregó.