Durante los últimos 2 meses de cuarentena han regresado al país 52.000 venezolanos desde Colombia - Runrun
Durante los últimos 2 meses de cuarentena han regresado al país 52.000 venezolanos desde Colombia
Se han adelantado 15 procesos sancionatorios contra empresas de transporte que han «movilizado a los venezolanos sin los respectivos permisos»

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó este martes que en la figura de retorno voluntario, a la fecha, han salido cerca de 25.000 ciudadanos venezolanos «que ha raíz de la pandemia manifestaron su deseo de regresar a su país».

El funcionario explicó que en los primeros 3 días del cierre de frontera ordenado por el gobierno de Iván Duque para contener la expansión del covid-19 salieron de Colombia más de 27.000 migrantes venezolanos que se encontraban en la zona fronteriza. Estos últimos 25.000 han regresado en un plan voluntario coordinado por autoridades como alcaldías y gobernaciones.

Asimismo, Espinosa dijo que a la fecha han adelantado 15 procesos sancionatorios contra empresas de transporte que han «movilizado a los venezolanos sin los respectivos permisos».

El director de Migración Colombia precisó que Venezuela tiene una capacidad «limitada para recibir a sus nacionales. Diariamente permiten el ingreso de solo 200 personas por la frontera con Norte de Santander y tan solo 100 por Arauca».

Recordó que Colombia está bajo una medida de aislamiento obligatorio y las fronteras están cerradas. Todo desplazamiento debe ser coordinado y realizarse con los debidos protocolos. Esto para no poner en riesgo la integridad de nacionales y extranjeros.

Espinosa dijo que el proceso ordenado de regreso de los migrantes venezolanos se mantendrá. Dependerá de las capacidades de Venezuela para recibirlos en la frontera.