Claves | JJ Rendón revela a The Washington Post que sí hubo planes de “extraer” a Maduro - Runrun
Claves | JJ Rendón revela a The Washington Post que sí hubo planes de “extraer” a Maduro
El asesor del presidente Juan Guaidó reconoció que tuvieron contacto con Jordan Goudreau y un primer contrato firmado 
Según Rendón, el plan no continuó porque vieron “señales alarmantes” por parte del militar que los hizo desconfiar

El periódico estadounidense The Washington Post publicó el miércoles, 6 de mayo, un reportaje titulado De Miami a Venezuela: así falló el plan de “capturar” a Maduro. En el texto se consultaron diversas fuentes, entre ellas la de JJ Rendón, asesor del presidente interino Juan Guaidó, quien reconoció que buscaron un plan alternativo a la presión internacional, para poder sacar a Nicolás Maduro del poder.

A continuación resumimos en 10 claves lo que reveló Rendón en el reportaje:

1- En septiembre de 2019 JJ Rendón se reunió con Jordan Goudreau, un veterano de las Fuerzas Armadas estadounidenses, quien le presentó la “Operación Resolución”. 

Goudreau afirmó tener 800 hombres listos para infiltrar en Venezuela y así poder “extraer” a Nicolás Maduro y su grupo. Como el presidente Juan Guaidó había afirmado que “todas las opciones están sobre la mesa, y bajo la mesa también”, empezaron a “cumplir ese propósito”, afirmó Rendón a The Washington Post.

2- En octubre el plan ya estaba avanzado con un acuerdo firmado. Rendón señaló que que era una especie de prueba piloto, una evaluación de lo que podía hacer Groudeau que nunca fue oficialmente aprobada. 

Pero en el acuerdo -que obtuvo The Washington Post por Goudreau y Rendón- se lee que es “una operación para capturar/detener/remover a Nicolás Maduro, eliminar el régimen actual e instalar al presidente venezolano reconocido, Juan Guaidó”. 

3- Rendón explicó que cuando Goudreau se reunió con él por primera vez, ya habían tenido contacto con un puñado posible de socios. Pero estaban pidiendo hasta 500 millones de dólares por el trabajo. 

Goudreau propuso un plan autofinanciado con un anticipo por adelantado y un pago más modesto de 212.9 millones de dólares, luego de que se cumpliera la misión. El dinero iba a salir de futuras exportaciones de petróleo venezolano bajo el gobierno de Guaidó. 

Aunque la oposición también había identificado depósitos privados en Venezuela, repletos de las supuestas ganancias ilícitas del círculo de confianza de Maduro. Fotografías compartidas vía mensajes de texto entre Rendón y Goudreau, suministradas a The Washington Post, muestran enormes bultos de dólares, apilados en un piso de madera. Goudreau habría obtenido el 14% de esos fondos recuperados. 

Fotografías compartidas vía mensajes de texto entre Rendón y Goudreau, suministradas a The Washington Post, muestran enormes bultos de dólares, apilados en un piso de madera. Goudreau habría obtenido el 14% de esos fondos recuperados. 

4- Sin embargo, JJ Rendón declaró al medio estadounidense que poco después de firmar el acuerdo, el militar Goudreau empezó a actuar erráticamente. No presentó pruebas del respaldo financiero que decía tener para la operación y también exigió el pago inmediato de un anticipo de 1.5 millones de dólares.

Rendón agregó que no habían pruebas de los 800 hombres, aunque le transfirió 50 mil dólares para “gastos” con el fin de ganar más tiempo, pero la relación entre los dos se deterioró rápidamente.

5- El 10 de octubre Jordan Goudreau le advirtió a JJ Rendón, a través de un mensaje de texto, que “Washington está plenamente consciente de tu participación directa en el proyecto y no quiero que pierdan la confianza”.

Luego el estratega de Guaidó reconoce que a principios de noviembre tuvo una discusión fuerte con el militar, en su apartamento. Rendón y otros funcionarios de la oposición dieron la operación como muerta.

6- Pero el miércoles 6 de mayo el secretario de Estado, Mike Pompeo negó tener conocimiento o alguna participación en dicho plan. “No hubo participación directa del gobierno de los Estados Unidos”, aseveró.

Goudreau reconoció que buscó sin éxito el apoyo de Estados Unidos, a través de un asistente en la oficina del vicepresidente, Mike Pence. No le proporcionó el nombre del funcionario a The Washington Post y luego la vocera de Pence, Katie Miller, afirmó que había “cero contacto” entre cualquier funcionario de la oficina del vicepresidente y Goudreau.

“No hubo ninguna coordinación, no tenemos nada que ver con eso”, agregó Miller.

Rendón también señaló que su comité se había reservado los detalles de la operación a un pequeño grupo y nunca los compartió con funcionarios estadounidenses, porque el plan solo estaba siendo “estudiado”.

7- Rendón relató al periódico que su misión en el comité era buscar escenarios para lograr un cambio de gobierno. Buscaron opciones ordinarias, como aumentar la presión internacional pero también estudiaron la posibilidad de realmente secuestrar a Maduro y sus colaboradores cercanos.

Para eso conversaron con más de una docena de abogados, acerca de los aspectos legales de la misión. Investigaron sobre el argumento del “enemigo universal” que formó parte de algunas rendiciones nazis tras la Segunda Guerra Mundial y también recopilaron un expediente sobre el fallido intento en Bahía de Cochinos para liberar a Cuba del gobierno de Fidel Castro.

Al final los miembros del comité decidieron que algunos artículos de la Constitución, junto a la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, podrían ofrecer la cobertura legal que necesitaban para potencialmente seguir adelante con el plan.

Al final los miembros del comité decidieron que algunos artículos de la Constitución, junto a la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, podrían ofrecer la cobertura legal que necesitaban para potencialmente seguir adelante con el plan.

8- El plan, además del secuestro de Maduro, también incluía que la empresa de Goudreau, Silvercorp, asesoraría a exsoldados venezolanos en el exilio para la operación. Goudreau tenía 45 días para preparar las fuerzas, adquirir los equipos y ultimar los detalles de la operación.

El objetivo era que los equipos entrarían a Venezuela de forma clandestina y formarían células que se internarían más en las nación para asegurar instalaciones petroleras claves y locaciones estratégicas. 

También se ocuparían de las fuerzas de seguridad de Maduro, así como de los colectivos -grupos armados chavistas- y de grupos guerrilleros colombianos que operan en Venezuela.

9- El 16 de octubre se firmó el acuerdo y Goudreau grabó secretamente una videollamada que tuvo con Guaidó, que le proporcionó a The Washington Post.

“Estamos haciendo lo correcto para nuestro país”, se escuchó decir a Guaidó y luego agregó “estoy a punto de firmar”.

Guaidó no le respondió la entrevista al medio estadounidense y a través de un comunicado negó la existencia de cualquier contrato con Goudreau. 

El miércoles 6 de mayo, el Gobierno interino publicó otro comunicado asegurando que la administración de Nicolás Maduro pretende utilizar un “documento falso” para “secuestrar” al presidente Juan Guaidó.

10- Días previos a la incursión en Venezuela por Macuto, estado Vargas, los abogados de Goudreau le entregaron una carta a Rendón exigiendo el pago de 1.45 millones de dólares. Los funcionarios venezolanos empezaron a temer en la posibilidad de que Goudreau revelara todo de forma pública.

Además Rendón describió el pago como un simple gesto, que no iba a ser cobrado por adelantado, para ayudar a Goudreau a recaudar 50 millones de dólares en fondos privados. 

Goudreau le facilitó a The Washington Post una parte del acuerdo que contiene la firma de Guaidó, junto a la de Rendón y el diputado Sergio Vergara. 

Pero el asesor JJ Rendón insistió en que el documento que proporcionó el militar nunca fue firmado por Guaidó. Agregó que el presidente de la Asamblea Nacional solo conocía los esbozos generales de un “plan exploratorio”, pero empezó a desconfiar de Goudreau debido a los reportes del comité. 

“Todos estábamos viendo señales de alarma y el presidente no se sentía cómodo con esto”, dijo Rendón.