En 12 claves: así resumimos lo que se sabe de la supuesta incursión militar a través de las costas venezolanas - Runrun
En 12 claves: así resumimos lo que se sabe de la supuesta incursión militar a través de las costas venezolanas

La madrugada del domingo 3 de mayo se produjo supuesta incursión armada a Venezuela a través de Macuto, estado La Guaira.

A continuación, resumimos en 12 puntos lo que se sabe de ese hecho:

1.- El lunes 4 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro anunció la detención de ocho personas supuestamente implicadas en los hechos del domingo 3 de mayo, cuando, según el gobierno, habría ocurrido una “incursión mercenaria” al país por las costas.

2.- Las capturas se efectuaron luego de que Maduro denunció, el mismo 3 de mayo, que fueron abatidos en una región costera cercana a Caracas ocho “mercenarios”, quienes, aseguró, tendrían la intención de generar violencia en el país.

3.- La mañana del lunes 4 de mayo el canal VTV  indicó que los detenidos fueron “apresados por la fuerza popular, los mismos pescadores”, que viajaban en un bote a Chuao, en el estado Aragua. Posteriormente se conoció que otros dos hombres fueron detenidos en Puerto Cruz, estado Anzoátegui.

4.- El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, difundió a través de su cuenta de Twitter imágenes de los capturados y escribió: “A través de la inteligencia social y la unidad cívico militar policial se logró la captura de estos mercenarios”. 

5.- El constituyente Diosdado Cabello divulgó vía Twitter un video en el que se ve a un grupo de funcionarios bajar de un helicóptero a un hombre, sin camisa, a quien señalaban como parte del grupo capturado en Chuao.

6.- Cabello también publicó un tuit en el que escribe: «Entre los capturados se encuentra Josnars Adolfo Baduel, alias Simón, aquí sus primeras declaraciones donde de manera voluntaria se expresa. Sin dudas el imperialismo dirigiendo este ataque terrorista contra la patria».

7.- El lunes 4 de mayo Maduro ofreció una alocución en la que destacó: “Esta operación se prepara en primer lugar para el día 10 de marzo y dependía de una convocatoria que de lograr desde la oposición abría desencadenado un conjunto de hechos violentos y creado una escalada, fracasa la convocatoria y luego inicia la cuarentena».

8.- Según esta versión de Maduro, entre el 8 o 9 de marzo la oposición habría aplazado la fecha de la movilización tras percatarse de que sería un “fracaso”. Además, Maduro dijo que se postergó el “ataque terrorista” que su gobierno “frustró” el lunes 4 de mayo en Chuao.

9.- Maduro mostró en cadena nacional la imagen de un supuesto habitante de Chuao, que, con un arma, habría hecho frente a los ocho “terroristas” que las autoridades detuvieron la tarde del lunes 4 de mayo. Según Maduro, el hombre “les gritó: ‘Cuerda de terroristas, quietos. Si se mueven no respondo, yo soy la furia bolivariana de un pueblo que sabe enfrentar todos sus retos”.

10.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó como “una nueva olla” del gobierno de Maduro la supuesta “incursión frustrada” en Macuto: “Claro que hay militares patriotas dispuestos a luchar por Venezuela, pero es evidente que lo ocurrido en Vargas es una nueva olla”.

11.- El equipo de Guaidó pidió al gobierno de Maduro que se respeten los derechos humanos de los al menos diez detenidos en los últimos dos días.

12.- Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, aseguró el lunes 4 de mayo que el gobierno de Maduro decomisó, después del supuesto intento de incursión militar, 10 fusiles, una pistola 9 milímetros y 2 ametralladoras, que presuntamente fueron sustraídas del Palacio Federal Legislativo el 30 de abril de 2019.