Varios muertos y heridos durante motín en cárcel de Guanare - Runrun
El primer reporte no oficial del hecho indica que el número de víctimas fatales alcanzó las 17 personas y puede ascender. Hay otros 9 heridos, entre ellos, el director del centro de reclusión

Un motín con armas de fuego fue el detonante de un intento de fuga del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), en Guanare, estado Portuguesa, en donde murieron al menos 17 detenidos que presuntamente intentaron huir y otras 9 personas resultaron lesionadas.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Guardia Nacional, todo comenzó cuando los presos comenzaron a detonar armas de fuego dentro de la cárcel, lo que llevó a un oficial y al director del penal, Carlos Toro, a hablar con «El Olivo», «pran» o «líder negativo» del internado. En respuesta, los reos arremetieron contra ellos y lograron herir a Toro en la espalda y en la parte de atrás de la cabeza con un objeto punzo penetrante. 

En medio del ataque, dice la minuta, los internos rompieron las rejas de seguridad y parte de ellos salió a la calle. Quienes iban adelante eran «Los manchados», presos que usualmente son los sirvientes y los más maltratados por los pranes, los cuales salieron desarmados y cayeron en medio del enfrentamiento con las autoridades. 

La situación se calmó poco después y aunque los internos volvieron a ingresar al centro de reclusión, hubo tres escaramuzas posteriores.

Durante la refriega también cayó herida la teniente de la GNB Escarlet González Arenas, a quien la impactaron cinco esquirlas de una granada que fue lanzada al interior del comando militar de la cárcel. 

Hace un año hubo otro motín en un calabozo policial en Acarigua, también en el estado Portuguesa, donde murieron 29 detenidos y 19 policías resultaron lesionados. La situación fue generada por un intento de fuga y un enfrentamiento entre los bandos que lideraban el centro de detención preventiva.