Colombia considera un «suicidio» reabrir frontera con Venezuela - Runrun
Colombia considera un «suicidio» reabrir frontera con Venezuela
Más de 3.000 migrantes venezolanos han decidido regresar a su país, por lo que desde Colombia se han dispuesto canales humanitarios para acercar a estas personas hasta la frontera

 

Este viernes 24 de abril la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que en medio de la pandemia por covid-19 y bajo un intento por evitar la propagación de esta enfermedad, el revocar la decisión de mantener cerrada la frontera con Venezuela sería una mala idea.

En declaraciones para VOA Noticias, Ramírez señaló que «abrir en este momento el espacio a la llegada de nuevos venezolanos es prácticamente un suicidio” y aclaró que como país “no podemos hacerlo».

Desde el pasado 17 de marzo y hasta el próximo 30 de mayo estarán cerradas todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales de Colombia, esto como una medida de prevención para evitar un mayor número de contagiados por este virus. Hasta este 24 de abril el país registraba 4.5651 casos de covid-19, 215 personas habían muerto a causa de esta enfermedad y 927 se habrían recuperado.

La vicepresidenta colombiana explicó que su país está ayudando con fondos propios a los casi dos millones de migrantes venezolanos que están establecidos en la nación, sin embargo, aprovechó la oportunidad para catalogar como «mucho blablablá» la solidaridad expresada por la comunidad internacional a estas personas, y consideró que no han hecho tanto como habían prometido.

A su juicio, su nación ha dado un «ejemplo de solidaridad» con los venezolanos, al asumir con fondos propios el 90% de la atención humanitaria ofrecida a los migrantes.

Resaltó, además, que Colombia ha destinado «una cifra muy superior a los 200 millones de dólares» de fondos propios para aliviar la situación de los refugiados venezolanos y aclaró que estas medidas de ayuda no se detendrán a pesar del nuevo reto que enfrenta el país con el brote de coronavirus.

Pero muy a pesar de estos esfuerzos para la diáspora venezolana, más de 3.000 personas han decidido, en medio de la pandemia, regresar a su país, por lo que desde Colombia se han dispuesto canales humanitarios para acercar a estas personas hasta la frontera.

«Los que quieran volver voluntariamente a su país los apoyamos, pero Colombia no los está expulsando como han hecho otros, ni les ha cerrado los espacios como han hecho otros», aclaró.

Según cifras oficiales, el 90% de los venezolanos en Colombia trabajan en la economía informal. Según la representante del gobierno, la ayuda a este segmento de la población se mantendrá durante la pandemia, pero recomendó que, por muy humilde que sean sus operaciones, busquen cómo formalizarse.

Con información de VOA Noticias