200 venezolanos serán trasladados a Cúcuta para su repatriación - Runrun
200 venezolanos serán trasladados a Cúcuta para su repatriación
Los migrantes que se han visto forzados a regresar a su país serán trasladados en 10 autobuses dispuestos por la Alcaldía de Cali hasta la frontera de Cúcuta, donde Migración Colombia se encargará de coordinar su paso a Venezuela

Unos 200 venezolanos que así lo han querido saldrán este martes 14 de abril desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en una primera tanda de repatriación financiada por las autoridades para dirigirse a la frontera con Venezuela «con prioridad para niños y mujeres gestantes».

Los venezolanos serán trasladados en 10 buses dispuestos por la Alcaldía hasta la frontera de Cúcuta, donde Migración Colombia se encargará de coordinar su paso a Venezuela.

La secretaria de Bienestar de Cali, Fabiola Perdomo, lamentó que «la capacidad institucional está superando la demanda», pero agregó que el lunes terminó el tamizaje que les había «exigido Migración Colombia» y este martes saldrán los autobuses en dirección a Venezuela, que llegarán a Cúcuta el miércoles.

«Ya se les hizo un tamizaje en salud. Llevan un kit de alimentación, aseo y bioseguridad, para que no tengan que bajarse del bus», señaló la funcionaria.

Agregó que el resto de venezolanos migrantes que también han expresado su deseo de regresar a Venezuela, deberán esperar a que se oficialice un nuevo canal humanitario para trasladarse a su país.

En principio, el mandatario, Jorge Iván Ospina, señaló que Cali estaba dispuesta a pagar uno de los vuelos necesarios para trasladar a los ciudadanos venezolanos hasta Caracas. Finalmente, esta idea no llegó a materializarse.

«Solicitamos una vez más a que en la frontera haya control total de los diferentes pasos para evitar que las personas sufran daño a su dignidad y su vida», aseguró Ospina.