Gasolina por placa para surtir combustible en Caracas - Runrun
Gasolina por placa para surtir combustible en Caracas
Gasolina por placa. La atención por número quedó de la siguiente forma: Lunes (0 y 9), Martes (8 y 1), Miércoles (7 y 2), Jueves (6 y 3), Viernes (5 y 4). La venta de gasolina los fines de semana depende de cada estación de servicio

En varios estados del país, la venta de gasolina por número de placa ya se estaba aplicando desde hace dos semanas debido a la escasez de este combustible durante la cuarentena decretada para hacer frente al covid-19.

Ahora, en varias estaciones de servicio en Caracas se sumaron a esta modalidad para evitar las largas colas que se han registrado desde hace días. Según papeles colgados en diversas gasolineras desde la mañana del lunes 13 de abril por ordenes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital, se venderá por terminación de la placa del vehículo.

La situación fue reportada por diversos usuarios y periodistas en las redes sociales mientras que las autoridades civiles o militares han guardado silencio al respecto. Esto formaría parte de las medidas autorizadas por Nicolás Maduro a través del decreto de estado de alarma para garantizar el suministro de gasolina en el país.

gasolin

La atención por número de placa quedó de la siguiente forma: Lunes (0 y 9), Martes (8 y 1), Miércoles (7 y 2), Jueves (6 y 3), Viernes (5 y 4). La venta de gasolina los fines de semana depende de cada estación de servicio.

En la estación de servicio Los Mangos, ubicada en la urbanización La Florida (municipio Libertador), un camión con personas identificadas con los llamados colectivos recorría la cola de vehículos para informar que se vendería gasolina solo a los carros con el número de placa correspondiente al lunes (0 y 9), que tuviesen los papeles de propiedad a su nombre y a los sectores priorizados.

La situación también se repitió en las estaciones de servicio de Las Mercedes (municipio Baruta, estado Miranda), Montalbán y El Paraíso (municipio Libertador, Distrito Capital). En todas estas gasolineras tenían colgados papeles con la orden de la ZODI Capital para vender gasolina a partir de este lunes.

La situación en la estación de servicio Anauco, ubicada en San Bernardino, tampoco es distinta. En el comunicado de ZODI Capital no se establece la venta de gasolina a particulares, pero sí a los distintos sectores priorizados.

En particular se atiende a servicios públicos, cuerpos de seguridad, transporte público y organismos o entes georeferenciados todos los días en estas gasolineras. En cambio, el sector salud, sector farmacéutico, organismos del Estado y medios de comunicación seran atendidos por el terminal del número de placa.

Mientras que en la estación de servicio Ciudad Universitaria se atiende al personal de salud por terminal de número de placa en un horario especial: de 1:00 pm hasta las 6:00 pm.

Desde diciembre de 2019 se están registrando fallas intermitentes en el suministro de gasolina, por lo que en cuatro estados del país se tomó la decisión de instaurar un pico y placa para garantizar el suministro de combustible a la población. Esta medida se mantuvo durante el año y otras entidades, como Falcón, se sumaron debido a la cuarentena.