Asamblea Nacional investigará venta de acciones de Rosneft - Runrun
Asamblea Nacional investigará venta de acciones de Rosneft
El diputado Elías Matta recordó que todo contrato de interés nacional debe pasar por la aprobación del Parlamento

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, junto a las juntas directivas Ad Hoc de Petróleos de Venezuela y de la Corporación Venezolana de Petróleo, iniciarán una investigación sobre el traspaso de acciones de Rosneft a una empresa propiedad del gobierno de Rusia.

En sesión ordinaria, el diputado Elías Matta recordó que la empresa Rosneft mantiene 5 contratos en diferentes empresas mixtas petroleras venezolanas. En todas tiene un participación del 40%.

El diputado también señaló que este tipo de negociaciones debe pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional, al ser un contrato de interés público nacional. 

Por eso el diputado Jorge Millán (PJ-Distrito Capital) aseguró que este procedimiento es irregular, al no contar con el aval del Parlamento. «Pedimos a la empresa Rosneft a que cumpla con las leyes venezolanas».

El acuerdo aprobado por los diputados, estableció que Rosneft traspasó el total de su participación accionaria en Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón. 

«De comprobarse la veracidad de la información, proceder a la aplicación de los procedimientos legales, por incumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y contractuales que regulan tal operación, lo cual ocasionaría un importante daño al patrimonio de la República», se lee en el Acuerdo. 

Respeto a las leyes 

La Asamblea Nacional también estableció que solicitará a Rosneft y al gobierno de Rusia, a través de la embajada en Venezuela, información sobre la veracidad de la información, sobre la venta de sus acciones. 

Los diputados también hicieron un exhorto a los rusos a cumplir con la legislación venezolana, en cuanto a la firma de contratos para invertir en Venezuela o hacer este tipo de traspasos de acciones. 

Es por eso que en el Acuerdo establecieron que la Asamblea Nacional se reserva la facultad de ejercer acciones constitucionales y legales, «contra aquellas personas que ilegalmente ejerzan cargos de función pública en el régimen usurpador e ilegal de Nicolás Maduro, y que sean responsables del incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, en el Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburo».