Smolansky: Migrantes que se ven obligados a regresar a Venezuela son los más afectados - Runrun
Smolansky: Migrantes que se ven obligados a regresar a Venezuela son los más afectados

David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indicó que los migrantes venezolanos que se han visto obligados a regresar a su país son los que se ven más afectados durante la pandemia de covid-19.


Smolansky señaló que se ha registrado un retorno “forzado” de venezolanos desde Colombia. El comisionado aseguró que la lista no supera las mil personas.

El gobierno de Colombia ha ayudado a crear un corredor humanitario para que los migrantes puedan llegar al estado Táchira. Sin embargo, Smolansky afirmó que al llegar “son maltratados por cuerpos de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro”.

“Una vez que entran al estado Táchira son aglomeradas en el terminal de autobuses. Lo único humanitario es desde el norte de Santander hasta el territorio venezolano”, indicó. 

El ex alcalde aseveró que en la frontera no se cumple con la realización de las pruebas de detección a los migrantes que cruzan, como lo había anunciado Nicolás Maduro en una de sus últimas alocuciones.

Smolansky reiteró que es importante evitar la xenofobia a venezolanos ante la grave crisis de la pandemia. “El venezolano que hoy llega a Bogotá o a otra ciudad no lo hace por voluntad propia, sino de manera forzada”, insistió.

El comisionado indicó que la OEA se está planteando cuáles pueden ser los tres grandes desafíos que deje el covid-19 en la región.

El primero, evidentemente la inversión en salud para atender a los venezolanos contagiados, lo segundo, hemos hecho un llamado al gobierno colombiano para que se prohíban los desalojos de viviendas y tercero, haremos una campaña en contra de la discriminación y la xenofobia, en el ámbito del coronavirus”, puntualizó.

*Con información de El Universal.