#PasandoLaCuarentena | 10 prácticas divertidas para estimular el aprendizaje #3Abr - Runrun
#PasandoLaCuarentena | 10 prácticas divertidas para estimular el aprendizaje #3Abr

La Fundación Telefónica renovó sus apuestas por la formación a distancia en tiempos de cuarentena y potenció el acceso a sus plataformas y prácticas educativas, online, gratuitas y para todas las edades.

Estas prácticas, que pueden ayudar a estimular el aprendizaje de los niños y adolescentes mientras están en casa, están relacionadas con programación, robótica y otras habilidades digitales.

Varios de estos cursos y prácticas también son ideales para docentes y padres que quieren que sus alumnos e hijos aprovechen el tiempo en casa para aprender cosas nuevas. Se ofrecen 10 opciones:

Aprender programación

Box Island pertenece a la plataforma Code.org y es una de las prácticas codificación para niños y niñas a partir de 6 años que se puede descargar directamente en el celular. Los pequeños aprenderán de los algoritmos, secuencias, bucles, condicionales de la mano de divertidos personajes de género neutro.

Explorar la magia del hielo

Si los niños son fanáticos de Frozen y tienen a partir de 8 años pueden hacer el curso “Código con Anna y Elsa”, donde tendrán que ayudar a Elsa a trazar una simple línea en el hielo. Aprenderán a soltarse con los bloques de código hasta dibujar copos de nieve y complejos patrones en el hielo.

Crear un baile propio

Miral Kotb es una plataforma creadora de software y fundadora de Iluminate, donde los niños podrán programar y compartir su propio baile. En tan solo una hora, aprenderán a crear una coreografía original utilizando bloques de código.

Construir un caleidoscopio

El curso ‘Diseñando un caleidoscopio’ permite a jóvenes a partir de los 14 años que investiguen el funcionamiento de este instrumento óptico y, de paso, aprenden sobre fenómenos físicos como la reflexión y refracción de la luz.

Crear una consola de videojuegos

Con el curso ‘Mi primer Arduino’, los niños y jóvenes podrán familiarizarse con la famosa plataforma electrónica de hardware y software, abierta y fácil de usar. Desde Arduino se puede programar casi cualquier cosa: robots, videojuegos y hacer que la ropa cambie de color.

Preparar deliciosos postres con espuma

Con el curso ‘Postres con espuma’, de seis horas de duración, los jóvenes chefs podrán descubrir los procesos físico-químicos que ocurren cuando las personas cocinan. Utilizan las técnicas clásicas como las emulsiones y fermentaciones a las más vanguardistas como las esferificaciones, espumas y humos (con nitrógeno líquido).

Solucionar cualquier problema con una varita mágica

El curso ‘Ingeniería ilusionista’ enseña a los jóvenes a solucionar (casi) cualquier problema utilizando como recurso los juegos de magia. Su objetivo es facilitar un método ordenado para definir un objetivo, diseñar una estrategia y resolver problemas que parecen imposibles.

Clases como un juego

Para quienes se dedican a la enseñanza (ahora virtual) o quieren dar más opciones de aprendizaje a sus hijos, se recomienda el curso ‘Introducción a la gamificación para docentes’ en la plataforma ScolarTIC. El programa de este curso analiza qué es un juego de aprendizaje; la relación que la psicología establece entre juego y aprendizaje; cómo se diseña un juego; y los elementos de juego de nivel básico y avanzado.

Convertir a los alumnos en ‘booktubers’

Este curso enseña a los jóvenes a crear un blog o portafolio virtual; abrir un canal de YouTube; grabar y editar vídeos; y usar Twitter para difundir un proyecto. Además, enseña cómo crear una plantilla de infografía para que los alumnos ordenen y visualicen la información sobre algún libro que hayan leído.

Construir lentes de Realidad Virtual

Con el curso “Realidad Aumentada”, los jóvenes conocerán las posibilidades tecnológicas de esta herramienta, aprenderán desde conceptos básicos de RA hasta códigos disparadores de RA para poder crear tu propia aura con Aurasma. Por último, para los docentes, diseñarán estrategias pedagógicas para llevar RV y RA a sus clases.