Cada familia una escuela: La estrategia del gobierno para educar en cuarentena - Runrun
Cada familia una escuela: La estrategia del gobierno para educar en cuarentena
Pese a que aún no queda claro cuánto durará la cuarentena colectiva, la planificación educativa especial de las clases a distancia que realizó el Ministerio de Educación «Cada familia una escuela» contempla un cronograma de actividades que se extienden hasta finales de junio, es decir, la fecha de cierre del año escolar

Con la llegada del coronavirus a Venezuela, una de las primeras medidas fue la suspensión inmediata de clases en todos los niveles de educación. Tras el primer anuncio oficial de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la declaración de cuarentena nacional que rige desde el pasado 16 de marzo, ningún plantel venezolano ha abierto sus puertas.

Ante ese escenario, la solución planteada por el Ministerio de Educación para no interrumpir la «normalidad» del año escolar y no declararlo perdido, fue la activación de un sistema de clases a distancia. Desde el ente gubernamental se estableció un Plan Pedagógico de Prevención y Protección con lineamientos para las diferentes escuelas del país respecto a la planificación de contenido y evaluación de los estudiantes.

La clase inaugural del lunes 16 de marzo del plan llamado Cada familia una escuela, la dio el profesor Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, y anunció que parte de la formación académica se daría en casa y a través de un programa transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión. El ministro informó que «utilizaremos todos los medios, fundamentalmente la televisión. A partir de hoy realizaremos este programa de orientación y apoyo a las familias. Es una protección completa de cómo informar y prevenir».

Ese programa diario intenta cubrir en 45 minutos una especie de clase generalista con el contenido de los distintos niveles del subsistema educativo en las cátedras de Geografía e Historia (lunes); Ciencias Naturales y Salud (martes); Matemática para la vida (miércoles); Pedagogía Productiva (jueves); y Comunicación y Lenguaje (viernes).

Cada una de las materias debe tener una hoja de seguimiento realizada por los mismos padres, en la que se pondrá el nombre de la asignatura, la actividad, fecha en la que se realizó y el objetivo que se quiere lograr, el tiempo dedicado a cada una y qué espacio de la casa se designó como la «nueva aula».

 

*Vea más de este trabajo en TalCual