BCV autoriza a bancos vender divisas en efectivo - Runrun
BCV autoriza a bancos vender divisas en efectivo
La medida del BCV que permite a bancos y casas de cambio vender sus divisas en las mesas cambiarias comenzó a regir el pasado 13 de marzo

El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a los bancos públicos y privados, así como a las casas de cambio a vender en las mesas cambiarias sus posiciones en moneda extranjera derivadas de las operaciones al menudeo. De acuerdo a la anterior disposición, las divisas en efectivo tenían que ser vendidas al ente emisor.

Según una circular publicada por el BCV en su página web y que a su vez fue enviada a todos los operadores cambiarios, el objetivo de esta nueva medida es la desacumulación de divisas provenientes del menudeo. La medida comenzó a regir el pasado 13 de marzo.

Los intermediarios podrán solicitar, mediante comunicación dirigida a la Gerencia de Operaciones Cambiarias, adscrita a la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales de este Ente Emisor, autorización para proceder a la venta de sus posiciones en moneda extranjera en efectivo derivadas de las operaciones cambiarias al menudeo», se indicó en la circular.

La nueva disposición llega en momentos en que las operaciones al menudeo mostrarán una baja considerable, debido a la cuarentena decretada por la administración de Nicolás Maduro para evitar la propagación del coronavirus. De acuerdo al decreto de estado de alarma nacional publicado en Gaceta Oficial, la cuarentena y la paralización de actividades escolares, laborales y comerciales será por 30 días, y prorrogable por igual período.

En mayo de 2019, el BCV aprobó las mesas de cambio en las entidades bancarias, para que éstas pudieran pactar operaciones de compra y venta de divisas, de acuerdo al tipo de cambio resultante de todas las operaciones diarias. Los bancos desde entonces podían mantener un monto promedio semanal de moneda extranjera, que no excediera al 30% del saldo neto disponible en divisas a la fecha del 30 de abril de 2019, por lo que con la nueva medida no habrá tope.