#ReporteCoronavirus | Las 12 noticias más importantes hasta la mañana del #18M - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 12 noticias más importantes hasta la mañana del #18M

La pandemia del coronavirus se hace cada vez más presente en distintos países del mundo, por lo cual Runrun.es diariamente prepara resúmenes sobre los acontecimientos más importantes de esta enfermedad en el mundo.

A continuación, te presentamos las 12 noticias más importantes hasta la mañana del miércoles 18 de marzo:

Bangladesh confirma la primera muerte por coronavirus en su territorio

Las autoridades de Bangladesh confirmaron este miércoles el primer fallecimiento relacionado con el coronavirus en el país asiático, tras la muerte de un hombre de más de 70 años que padecía otras dolencias y que resultó positivo de Covid-19.

«Con tristeza, queremos confirmar que en Bangladesh ha muerto la primera persona infectada con coronavirus. Era un hombre mayor, de más de 70 años de edad», dijo en una rueda de prensa la directora del Instituto de Epidemiología, Control e Investigación de Enfermedades (IEDCR, en inglés), Meerjady Sabrina Flora.

Grecia prohíbe despidos y destinará 2.000 millones a ayudas por coronavirus

El Gobierno griego anunció este miércoles un paquete de medidas extraordinarias económicas por valor de unos 2.000 millones de euros para paliar el impacto de la crisis causada por el coronavirus, que entre otras prohíbe los despidos en empresas afectadas.

Entre las ayudas principales figura un pago de 800 euros en el mes de abril al alrededor de medio millón de empleados que no pueden acudir a sus puestos de trabajo, porque sus empresas se han visto obligadas a echar provisionalmente el cerrojo por orden estatal.

Italia prohíbe la venta de fármaco por 600 euros indicado contra el COVID-19

Las autoridades italianas han prohibido la venta de un fármaco anunciado como el «único remedio para combatir» al coronavirus, cuyo precio superaba los 600 euros, y han procedido a bloquear la página de internet en la que se comercializaba.

El ente antimonopolio del país (AGCM) informó este miércoles de que se ha cancelado la venta de ese fármaco, llamado «Genérico Kaletra», y se ha iniciado un procedimiento sancionador contra los gestores de la página de internet en la que se vendía, www.farmacocoronavirus.it.

Rusia aplica estrictas medidas para proteger a cosmonautas del coronavirus

Rusia aplica estrictas medidas preventivas para proteger del coronavirus a los futuros inquilinos de la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó este miércoles el Centro de Preparación de Cosmonautas (CPC).

La tripulación del Soyuz MS-17 que viajará a la EEI el próximo 9 de abril, se someterá a «rígidos controles» tras llegar al cosmódromo de Baikonur el 24 de marzo, anunció Vladímir Matvéev, subdirector del departamento médico del CPC.

Japón prohíbe la entrada de quienes lleguen de Madrid y otras zonas de España

Las autoridades japonesas han decidido impedir la entrada al país de los ciudadanos de otros países que en las dos semanas previas a su llegada hayan estado en algunos sitios de España, incluyendo Madrid, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La Embajada de España en Tokio informó en un mensaje por la red social Twitter de que la prohibición afectará a los no japoneses que hayan estado en Madrid, el País Vasco, La Rioja o Navarra.

Praga impulsa las mascarillas caseras, indispensables para el metro

Las autoridades de la República Checa están animando a la población, incluida la carcelaria, a crear mascarillas faciales caseras ante la escasez reinante de ese producto y la obligación de usarlo (o cubrirse de otra manera) ya en el transporte público de Praga y otras ciudades.

Además, según informa este miércoles Radio Praga, el Gobierno del país centroeuropeo ha pedido envíos de mascarillas a China para repartirlas entre la población antes de imponer la obligatoriedad general de llevarlas.

Francia comienza a evacuar enfermos en avión militar a otras zonas del país

Francia comenzó este miércoles una operación de evacuación de enfermos del COVID-19 en el este del país, el foco más precoz y avanzado de la enfermedad, en un avión militar hacia hospitales del Ejército en el sur, indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

En esta primera operación, seis pacientes graves ingresados en los hospitales de Mulhouse y Colmar fueron trasladados hasta el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo para embarcar a bordo de un Airbus A330 MRTT medicalizado y preparado para la evacuación de soldados heridos en la guerra.

España alcanza 13.716 casos y 558 fallecimientos

España registra 13.716 casos de coronavirus con 558 fallecidos, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un incremento del 18 % diario de los nuevos positivos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, indicó en rueda de prensa que hay 774 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 5.717 hospitalizados (un 42 % del total).

Serbia pospone las elecciones parlamentarias por el coronavirus

Serbia ha pospuesto las elecciones parlamentarias regulares convocadas para el 26 de abril mientras dura la pandemia del coronavirus y el peligro de su propagación, informaron hoy los medios locales.

«Las elecciones no existen mientras luchamos contra el coronavirus», declaró el presidente serbio, Aleksandar Vucic, citado hoy por el diario Politika, tras reunirse anoche con representantes de los partidos políticos que anunciaron su participación en las elecciones.

Alemania pronostica 10 millones de contagios si no se ejecutan las medidas

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro competente en epidemiología en Alemania, advirtió hoy de que, de no ejecutarse las medidas adoptadas por el Gobierno y los poderes regionales frente al coronavirus, en dos o tres meses podría haber 10 millones de contagiados en el país.

«Es fundamental que nuestras recomendaciones y las medidas del Gobierno se implementen desde todos los estamentos, incluido el comportamiento privado ciudadano», indicó el presidente del RKI, Lothar Wieler, en su comparecencia diaria ante los medios con las últimas cifras de contagios.

Virólogo belga descubre cómo «multiplicar infinitamente» los test de COVID-19

El virólogo Benoît Muylkens de la Universidad de Namur (Bélgica) ha descubierto una manera de «multiplicar infinitamente» las pruebas para detectar el COVID-19 que puede ayudar a agilizar ese trámite, informó este miércoles el diario francófono «Le Soir».

Para conseguirlo, Muylkens utiliza una técnica de extracción de ácido ribonucleico (ARN) derivada de la química básica y publicada por primera vez en 1987.

Jefe médico chino insta a Europa a ser más proactiva en lucha contra el virus

El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, instó hoy a Europa a adoptar medidas más proactivas contra el coronavirus, identificar los contagios más rápido y ser más eficaz a la hora de poner en marcha restricciones y cuarentenas.

«Creo que Europa está afrontando ahora la primera ronda de la epidemia y debería tomar medidas más proactivas. No esperen a que sea demasiado tarde y duela», afirmó Zhong en una rueda de prensa en la ciudad meridional de Cantón, en la que también resaltó la importancia de realizar más pruebas de detección del virus o proteger a los profesionales sanitarios.

Con información de EFE