Lo que no dijo Maduro sobre el coronavirus - Runrun
Lo que no dijo Maduro sobre el coronavirus
Dentro de las medidas tomadas para evitar la propagación del virus hay detalles que no fueron explicados

Con la presencia del coronavirus en Venezuela, la administración de Nicolás Maduro ha tomado una serie de medidas para evitar la propagación del virus. “Queremos ir adelante de este coronavirus, por eso he tomado esta decisión drástica, necesaria y pido el apoyo de toda la sociedad”.

Sin embargo con estos nuevos anuncios surgieron las dudas. Hay detalles que no fueron explicados:

Información incompleta

Maduro confirmó el domingo, 15 de marzo, que detectaron 7 nuevos casos de coronavirus, todos provenientes de otros países. 4 de Europa, 1 de Cúcuta y otros dos “de otros lugares del mundo”, que no especificó.

Tampoco explicó en cuáles estados del país se encuentran estas personas y cuál es su condición. Es decir, si están estables, en sus hogares u hospitalizados. Ni los vuelos en los que supuestamente arribaron a Venezuela.

Cuarentena indefinida

En la cadena de radio y televisión, Maduro ordenó una “cuarentena colectiva” que empezó este lunes, 16 de marzo desde las 5 de la mañana. 

Pero, a diferencia de la suspensión de vuelos internacionales que fijó por 30 días, para la “cuarentena colectiva” no ofreció un plazo estimado de finalización. Así como tampoco ofreció alguna atención especial para aquellos sectores que deben paralizar sus actividades forzosamente. 

En esa cuarentena incluyó estados como Zulia y Táchira, donde – de manera oficial – no se han confirmado casos de coronavirus. Además excluyó al estado Aragua donde se reportó 1 caso, el pasado sábado 14 de marzo. 

Excepciones por cuotas

Maduro suspendió la jornada laboral excepto para los servicios de distribución de alimentos, sanitarios, seguridad, policiales, militares y transporte. En su alocución no mencionó a los medios de comunicación.

Posteriormente en un discurso ofrecido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se incluyó el sector de los medios de comunicación. Sin embargo este lunes, 16 de marzo, la ONG Espacio Público denunció que una periodista y una fotógrafa de Crónica Uno, fueron retenidas por funcionarios de seguridad, mientras hacían un recorrido en Catia.

 

Además se les obligó a borrar el material grabado con la excusa de que “podían tergiversar la información en una situación delicada”.

Igualmente la Guardia Nacional impidió el ingreso a Caracas, a la periodista de VivoPlay TV, Mariana De Barros. A pesar de mostrar su carnet, el funcionario le respondió: “usted no está exceptuada de la medida, devuélvase”.

 

Recomendaciones de la OMS a medias

Maduro aseguró en más de una oportunidad que siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para enfrentar la pandemia.

Una de las recomendaciones es permanecer en casa en caso de síntomas leves y llamar a las autoridades sanitarias. Si hay dificultad respiratoria o fiebre muy alta se debe acudir al centro de salud, pero Nicolás Maduro no lo mencionó.

Además ha obligado a todos los usuarios del Metro de Caracas a utilizar mascarillas, cuando la OMS y la OPS han indicado que solo debe usarse cuando se está enfermo con el virus, se presentan síntomas o si es una persona que cuida a otra con coronavirus. 

Médicos ausentes

Los anuncios sobre casos, medidas y recomendaciones no ha estado a cargo de médicos, el Ministerio de Salud o el Instituto Nacional de Higiene, que es el ente encargado de procesar las pruebas del coronavirus.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez y hasta el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, son los que han tomado el mando de la vocería sobre el virus.

Casos contradictorios

El sábado, 14 de marzo, el ministro Jorge Rodríguez informó de 8 nuevos casos de coronavirus, y que dos de ellos son autóctonos, uno en Cojedes y otro en Apure. Es decir, personas que no viajaron fuera del país, y aún así contrajeron el virus.

Pero un día después, Padrino López dejó una contradicción al asegurar que los 17 casos reportados hasta ese momento, son de personas que han viajado fuera de Venezuela.