Intento de Maduro de aprovechar el brote de coronavirus fracasó en RRSS según informe de Atlantic Council y DFRLab - Runrun
Intento de Maduro de aprovechar el brote de coronavirus fracasó en RRSS según informe de Atlantic Council y DFRLab

Digital Forensic Research Lab (DFRLab) y el Atlantic Council reseñaron en un artículo que la estrategia de Nicolás Maduro, a través de redes sociales, de aprovecharse de la pandemia del coronavirus no funcionó. A continuación algunas claves que demuestran la falla de la estrategia digital: 

-El 2 marzo el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugbel Roa, concluyó en un artículo que la guerra biológica ha sido la principal estrategia utilizada por los Estados Unidos para acumular riquezas. En las redes sociales, el artículo de Roa obtuvo 328 interacciones en total, y la cuenta de Twitter @ConElMazoDando fue responsable de 18 de las 21 publicaciones que incluían un enlace a la historia.

-La estrategia de Maduro tampoco fue exitosa. Sus publicaciones en Twitter dieron pie a que iniciara un debate sobre la capacidad de los hospitales venezolanos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

-Según DFRLab, entre el 27 de febrero y el 9 de marzo, la discusión relacionada con los hospitales y el sistema de salud en Venezuela fue más relevante que el debate sobre la teoría de la conspiración impulsada por Maduro.

-DFRLab y Atlantic Council reseñaron en un artículo que, para el momento de su publicación, se habían confirmado más de 116,000 casos de COVID-19 a nivel mundial según datos de la Universidad Johns Hopkins, incluso en muchos países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica , Ecuador y México. El 9 de marzo, Rodríguez informó que Venezuela todavía está libre de coronavirus.

-Human Rights Watch publicó el 4 de abril de 2019 el informe de Emergencia Humanitaria de Venezuela. El documento describe la crisis de salud en Venezuela, incluido el impacto de la inmigración de venezolanos en busca de medicamentos, suministros médicos, proveedores de salud y servicios básicos de salud. Aunque Venezuela está libre de coronavirus según las autoridades sanitarias venezolanas, las preocupaciones sobre el tema se extendieron en Twitter, lo que indica que la situación actual lleva a cuestionar si Venezuela podría enfrentar COVID-19.

Afirmaciones falsas sobre el coronavirus dichas por el Gobierno de Nicolás Maduro

-Nicolás Maduro afirmó que el COVID-19, conocido como coronavirus, podría ser una cepa creada para la guerra biológica contra China como parte de un “complot occidental” para detener el crecimiento económico del país. Maduro utilizó estas declaraciones para atacar a Estados Unidos y apoyar a China, uno de sus más grandes aliados. 

-A pesar de que Maduro no señaló a un responsable detrás del “complot occidental”, Diosdado Cabello indicó que el coronavirus es un arma de guerra de Estados Unidos.

-Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, está a cargo de la comisión contra el COVID-19, creada por Nicolás Maduro el 27 de febrero. Durante este anuncio, Maduro ordenó que se realizara una investigación para determinar si el virus era un arma biológica.

*Si quieres saber más sobre el informe aca el artículo completo de DFRLab y Atlantic Council .