Se instala Comité de Postulaciones Electorales sin juramentarse ante la AN - Runrun
Se instala Comité de Postulaciones Electorales sin juramentarse ante la AN

Diputados de la Asamblea Nacional confirmaron que el Comité de Postulaciones Electorales quedó instalado, sin cumplir con la juramentación ante las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

Una fuente del Comité de Postulaciones aseguró que con la aprobación en plenaria del  informe de la Comisión Preliminar, es suficiente para poder instalar el Comité. Pero el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que el presidente del Parlamento debe juramentar al Comité de Postulaciones Electorales, el «cual se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación». 

Artículo 23. La presidenta o el presidente de la Asamblea Nacional juramentará al Comité de Postulaciones Electorales, el cual se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación. En su primera sesión escogerá de su seno, por mayoría absoluta, a una presidenta o un presidente y a una vicepresidenta o vicepresidente; y fuera de su seno escogerá a una secretaria o un secretario.

Sin embargo no se convocó a sesión ordinaria y a las 4 de la tarde de este lunes, 9 de marzo, según confirmó el diputado Franklyn Duarte (Táchira) se instaló el Comité de Postulación. 

El diputado Franklyn Duarte confirmó a Runrunes que el presidente del Comité es Ángel Medina (PJ-Bolívar) y el vicepresidente será Julio Chávez (Psuv-Lara). La reunión terminó a las 4 de la tarde, según informó el diputado.

Sin fecha exacta

En la sesión ordinaria del pasado, 27 de febrero en la Escuela Técnica Don Bosco el diputado Medina – quien también fue presidente de la Comisión Preliminar – aseguró que no tenían fecha exacta para la juramentación del Comité, porque el chavismo reconoce al diputado Luis Parra como presidente del Parlamento y la oposición y alrededor de 60 países a Juan Guaidó. 

Ese sería el siguiente paso en la negociación para seguir avanzando en el proceso de renovación de la directiva del Consejo Nacional Electoral. En esa misma sesión se aprobó el informe de la Comisión Preliminar, donde se estipula los seleccionados de la sociedad civil.

Igualmente los diputados miembros de la Comisión Preliminar aseguraron que en la próxima reunión que se llevara a cabo para proseguir con la elección de los nuevos rectores, sería abierta para los medios de comunicación. Pero eso tampoco se cumplió.