Maduro nombró a cuatro nuevos vicepresidentes en áreas estratégicas de Pdvsa - Runrun
Maduro nombró a cuatro nuevos vicepresidentes en áreas estratégicas de Pdvsa

Nicolás Maduro oficializó por medio de un decreto el nombramiento de cuatro nuevos vicepresidentes en áreas estratégicas de la estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa).

Según el decreto, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.512 el viernes 28 de febrero, Maduro nombró a Erwin Hernández Hernández como vicepresidente de Exploración y Producción; Gabriel Oliveros, vicepresidente de Refinación; Antonio Pérez Suárez como encargado de la vicepresidencia de Comercio y Suministro; y Oswaldo Pérez Cuevas, también como encargado de la vicepresidencia de Finanzas.

La medida se conoce una semana después que una comisión de reestructuración de Pdvsa designada por Maduro y presidida por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, solicitara a los vicepresidentes poner sus cargos a la orden.

Erwin Hernández ocupó cargos clave tras estar como gerente en el terminal de Jose, el principal puerto petrolero de Venezuela, además una gerencia en la empresa mixta Petrocedeño, un proyecto conjunto de crudo extrapesado entre Pdvsa, la francesa Total y Equinor de Noruega.

Gabriel Oliveros se desempeñó como director ejecutivo de Pdvsa para nuevos proyectos de refinación, mientras que Pérez Suárez ocupó anteriormente un cargo de director en un comercializador y distribuidor estatal de productos de fabricación local conocido como “Venezuela Productiva”.

Además se oficializó el nombramiento de Germán José Gil Márquez como presidente encargado de la Corporación Venezolana de Petróleo, filial que administra las participaciones de Pdvsa en empresas conjuntas de exploración y producción con compañías petroleras privadas. Gil Márquez viene de ocupar el viceministerio de Hidrocarburos en el ministerio de Petróleo.

Los cambios vienen cuando la producción de crudo se encuentra en su nivel más bajo en décadas y en medio de más sanciones estadounidenses contra la industria petrolera, en un intento de cortar a Venezuela su exportación de crudo y presionar la salida de Maduro.