Unión Europea no ve motivos para investigar a España por la "visita" de Delcy Rodríguez - Runrun
«El Gobierno español dice que no hubo ninguna irregularidad. Si el Gobierno español lo dice, nos lo creemos», apuntaron las fuentes cercanas a la Unión Europea

 

Fuentes cercanas a la Unión Europea (UE) informaron este jueves que ese organismo descarta que existan motivos para investigar sobre lo ocurrido en España con Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a Nicolás Maduro; su recibimiento por el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y sobre cómo Madrid aplica las sanciones impuestas a nivel europeo.

«No creemos que haya que hacer ese análisis conjunto de cómo los Estados miembros aplican las sanciones. Francamente, lo que ha ocurrido en Madrid no creemos que sea suficiente para hacerlo», señalaron.

Recordaron que los Estados que integran la UE mantienen de forma unánime las sanciones contra autoridades venezolanas por su papel en la represión interna del país desde 2017, entre ellas Rodríguez, y son las propias naciones las que deben velar por su cumplimiento – en el caso de España, el Ministerio de Exteriores – al no tratarse esa política de sanciones de «ley europea».

En ese sentido, la Comisión Europea – «guardiana» de los Tratados – no tiene un papel en el seguimiento de la política de sanciones diplomáticas y que las medidas restrictivas las debe aplicar los Estados miembros.

«Las sanciones no las establece la CE. Forman parte del trabajo del Consejo. No es ley europea. Por ello, la CE no tiene nada que hacer. No puede iniciar un procedimiento de infracción», explicaron las fuentes.

En todo caso, cabría la posibilidad de «analizar si la aplicación es homogénea» a nivel de Europa, una suerte de «análisis de conjunto para ver si la aplicación es uniforme», pero siempre «viendo lo que hacen todos» y no escrutando «un caso concreto».

«El Gobierno español dice que no hubo ninguna irregularidad. Si el Gobierno español lo dice, nos lo creemos», apuntaron las fuentes, en referencia a las declaraciones de miembros del Gobierno ante medios de comunicación o en el Congreso de los Diputados asegurando que Rodríguez «no entró en territorio español».

Por lo que respecta al proceso de negociación entre el régimen de Maduro y la oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para tratar de encontrar una salida negociada a la crisis política en Venezuela, las fuentes comunitarias confirmaron que se mantiene el «bloqueo».

La UE continúa los contactos con todas las partes, también a través de su representante especial para esta crisis, Enrique Iglesias, y sigue preparando la conferencia de donantes ya anunciada pero para la que aún no hay confirmada fecha ni lugar de celebración.