Asamblea Nacional aprueba aumentar el Fondo de Litigio con las objeciones de Primero Justicia y la fracción 16J - Runrun
Asamblea Nacional aprueba aumentar el Fondo de Litigio con las objeciones de Primero Justicia y la fracción 16J

Este martes en la Asamblea Nacional se aprobó aumentar el Fondo Especial de Litigio a 20 millones de dólares, con observaciones y el voto salvado de Primero Justicia y la fracción 16 de julio. 

Desde la plaza de Los Palos Grandes se leyó una comunicación del presidente encargado Juan Guaidó, en la que presentó un proyecto de acuerdo donde se autoriza el aumento del fondo de litigio a 20 millones de dólares. 

En noviembre del año pasado la Asamblea Nacional aprobó este fondo para contratar abogados y así defender los activos del país que se encuentran en otros países y que pudiesen estar en riesgo por reclamo de acreedores. 

En ese momento el monto estipulado fue de 2 millones de dólares y explicaron que el Fondo estará compuesto por los recursos de las cuentas bancarias en el extranjero a favor de la República, Banco Central de Venezuela, Pdvsa y demás entes descentralizados, que el Parlamento califique para tal fin. 

Igualmente indicaron que se designaría una comisión técnica de cinco personas, para garantizar el uso correcto de los recursos administrados por el fondo. 

Con la propuesta del aumento, el diputado Alfonso Marquina (PJ-Lara) expresó su apoyo al Fondo, pero solicitó ante la cámara que se difiriera su discusión para profundizar el debate y también designar una comisión especial que pueda velar por los recursos. 

Aunque el diputado Piero Maroun (AD-Monagas) señaló que apoya las observaciones de Marquina, pidió que no se difiriera el punto y que se aprobara este martes, incluyendo el nombramiento de la comisión especial. 

“No debe diferirse para que el procurador especial pueda comenzar con la contratación de estos abogados para defender los activos de Venezuela en el exterior”, explicó Maroun. 

La propuesta de Primero Justicia, que también acompañó la fracción 16 de Julio fue rechazada. Se aprobó el aumento del Fondo de Litigios sin nombrar la comisión especial. 

Marquina informó que el partido salvó su voto y por Twitter la fracción 16 de Julio explicó que no apoyaron el Acuerdo. 

“Salvamos el voto en relación a la aprobación del Acuerdo para la Creación de Fondos de Litigios, porque la aprobación de recursos millonarios en dólares debe tener control previo y posterior y en el proyecto de acuerdo presentado y aprobado hoy, eso no se ve reflejado”, indicaron.