Guaidó descarta en Davos nuevas negociaciones con gobierno de Maduro - Runrun
Guaidó descarta en Davos nuevas negociaciones con gobierno de Maduro
Guaidó resaltó que en los últimos años han enfrentado una «brutal persecución» aquellos que piensan distinto al régimen de Maduro, a quien calificó de «usurpador»

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, descartó este jueves 23 de enero negociaciones con el gobierno de Nicolas Maduro tras dos intentos de mediación frustrados que calificó de «burla».

«Nunca vamos a cerrar la puerta a una solución más no vamos a prestarnos para más burlas y que ellos traten de burlarse de todos, no solamente de los venezolanos», dijo Guaidó en el foro de Davos, donde vino a pedir apoyo internacional en su ofensiva contra el gobierno de Caracas.

Guaidó continúa de gira europea y pasó esta jornada en el Foro Económico Mundial de Davos, donde mantuvo numerosos contactos con dirigentes políticos y económicos, a los que pidió que mantengan la presión sobre su país mediante sanciones y frenando el comercio ilegal de oro, que según explicó está sirviendo al régimen de Nicolás Maduro.

Pidió ayuda

En la mañana de este jueves, Guaidó ejerció un derecho de palabra que le fue otorgado a última hora en el Foro Económico Mundial de Davos, donde exhortó a los mandatarios presentes a «no dejar solo» a nuestro país y a que continúen su respaldo a las gestiones que lidera para alcanzar el objetivo de cambiar de gobierno.

Desde Suiza, Guaidó recordó que es el primer representante venezolano en acudir al Foro Económico Mundial en 28 años, siendo el último en acudir el entonces presidente Carlos Andrés Pérez «y una semana después enfrentó un golpe de Estado». Indicó que antes de la llegada del chavismo al poder en 1999 había en nuestra nación una «democracia incipiente» y «con errores», pero que la misma tenía una visión de construcción de futuro, respetuosa de los DDHH, en la que no había persecución como actualmente hay en Venezuela; habían oportunidades de empleo y de ascender en la sociedad mediante el esfuerzo.

«Necesitamos de ayuda. Después de 28 años vuelve un presidente venezolano a este espacio, con la oportunidad de hablar a los líderes del mundo, de llevar la voz de los venezolanos para decirles que estamos firmes y que vamos a transformar a Venezuela. Que no vamos a repartir culpas, que juntos vamos a tomar acciones, asumir responsabilidades. Tenemos certezas y certidumbre en lo que va a ser y puede ser Venezuela», manifestó.

Subrayó que la comunidad internacional tiene herramientas para usar en la crisis venezolana y generar la presión necesaria que produzca la salida de Nicolás Maduro del poder como el mecanismo del TIAR, elementos que ayuden a detener el tráfico ilegal de oro, la unión de todos los aliados a su gestión como Europa, EEUU y los países organizados en el Grupo de Lima para conseguir una «elección libre, real y transparente», objetivos por los cuales aseveró que no se detendrán.

Resaltó que en los últimos años han enfrentado una «brutal persecución» aquellos que piensan distinto al régimen de Maduro, a quien calificó de «usurpador», y dijo que a pesar de la situación crítica por la que los ciudadanos pasan en Venezuela, continúan exigiendo sus derechos y su dignidad. Además, señaló que debido a la degeneración y destrucción de la sociedad, persiste la idea de rescatar y trabajar por el país debido a que «hay oportunidades» de recuperarla y ponerla al servicio de la democracia y de la humanidad.

«Por eso ando hoy aquí, para que no dejen a Venezuela por fuera. Que con sus países estamos construyendo futuro juntos, que junto al mio podemos hacer una mejor diferencia», remarcó.

*Vea la nota completa en TalCual