Venezuela es el país más corrupto en América y el Caribe según el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 - Runrun
Venezuela es el país más corrupto en América y el Caribe según el Índice de Percepción de la Corrupción 2019
Venezuela es el país con mayor Índice de Percepción de Corrupción (IPC) en América y el Caribe
El país ocupó el quinto lugar en el mundo en 2019, según el estudio publicado este jueves por Transparencia Internacional en Berlín

La medición basada en una escala de 0 a 100 puntos, donde cero es el peor desempeño en los esfuerzos de los países en la lucha contra la corrupción, Venezuela obtuvo apenas 16. El bajo rendimiento de la nación suramericana solo está por encima de países como Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen con puntuaciones de 9, 12, 13 y 15, respectivamente.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, Venezuela ocupaba el lugar 168 entre 180 países, y el registro en 2019 lo lleva a la casilla 176, con una caída de 8 puestos, que muestra el pobre desempeño anticorrupción del gobierno de Nicolás Maduro. El IPC 2018 concluía que mientras la corrupción se mantuviera sin control, la democracia estaría amenazada en todo el mundo, por lo que el índice 2019 también expresa una agudización de la crisis en el sistema político venezolano.

«La frustración con la corrupción gubernamental y la falta de confianza en las instituciones habla de una necesidad de una mayor integridad política”, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional al presentar el IPC 2019.» Los gobiernos deben abordar urgentemente el papel corruptor del gran capital en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que ejerce en nuestros sistemas políticos», subrayó.

La lucha anticorrupción está estancada

“Más de dos tercios de los países, junto con muchas de las economías más avanzadas del mundo, están estancados o muestran signos de retroceso en sus esfuerzos contra la corrupción”, según el IPC 2019.

Del análisis de los resultados, Transparencia Internacional explica que “los países en los que las elecciones y el financiamiento de los partidos políticos están abiertos a una influencia indebida de intereses creados son menos capaces de combatir la corrupción”.

La falta de progresos reales contra la corrupción en la mayoría de los países es decepcionante y tiene profundos efectos negativos en los ciudadanos de todo el mundo», señaló Patricia Moreira, Directora Gerente de Transparencia Internacional.

 

«Para tener alguna posibilidad de poner fin a la corrupción y mejorar la vida delos pueblos, debemos abordar la relación entre la política y el gran capital. Todos los ciudadanos deben estar representados en la toma de decisiones», apuntó

Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de Corrupción, publicación insignia de Transparencia Internacional, es el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público. El IPC de 2019 analizó la relación entre la política, el gran capital y la corrupción, incluyendo el impacto de las regulaciones de financiamiento de campañas y cómo el dinero influye en el poder político y las elecciones.

Alerta en los países “sin corrupción”

Si bien hay algunos riesgos en las naciones con pocos o ningún esfuerzo en la lucha contra la corrupción, los países con mayor puntuación como Dinamarca y Suiza no son inmunes a la corrupción. “Si bien el #CPI2019 muestra que estos sectores públicos están entre los ‘más limpios’, la corrupción sigue existiendo”, reza el informe.

Múltiples escándalos en 2019 demostraron que la corrupción transnacional a menudo es facilitada, habilitada y perpetuada por países aparentemente ‘limpios’”, señala.

 

Por otra parte, Estados Unidos obtuvo 69 puntos, dos menos que el año anterior y la más baja en ocho años. Respecto a esto, el informe apunta que “la nación norteamericana “enfrenta una serie de desafíos, incluyendo amenazas a su sistema de controles y equilibrios, mayor influencia de los particulares sobre el gobierno y abuso del sistema financiero por parte de las élites locales y extranjeras”.

Estados Unidos y Canadá, con una caída de cuatro puntos, son casos que la organización internacional estima que requieren vigilancia.

«Esfuerzo» realizado por Venezuela para combatir la corrupción 

En mayo de 2018 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a la prensa que sostuvo una reunión con los representantes de todos los poderes públicos de su país con el objetivo de elaborar un nuevo plan de lucha contra la corrupción para erradicar la presencia de las “mafias criminales de la economía”.

Hemos acordado un plan renovado de lucha contra la corrupción y las mafias criminales, un plan renovado y especial del Poder Ejecutivo (…) Poder Constituyente (…) Poder Judicial en conjunto, los 32 magistrados del soberano Poder Judicial y el Poder Ciudadano (…) y la Fiscalía General”, manifestó en ese entonces Maduro.

 

El jefe de Estado venezolano ofreció estas declaraciones a la prensa a las puertas del Palacio de Miraflores, tras concluir el encuentro con los representantes de cada poder. El mandatario señaló que estas actuaciones se llevarían a cabo para renovar las medidas para contrarrestar las actividades de las mafias criminales de la economía que con sus maniobras delictivas han estado afectando a la vida diaria de la nación venezolana.

Sin embargo, luego de un año, Venezuela se posiciona como un país líder en el Índice de Percepción de Corrupción del año 2019.