DirecTV considera reincorporar canales de noticias que Maduro sacó del aire - Runrun
DirecTV considera  reincorporar canales de noticias que Maduro sacó del aire

En abril de 2019, mientras que ocurría un alzamiento militar en Venezuela, el gobierno socialista de Nicolás Maduro ordenó a los servicios de televisión pagada que suspendiesen las transmisiones de CNN y BBC.

DirectTV, propiedad de AT&T, acató la orden de inmediato, sacando del aire a los dos canales mientras que alrededor de todo el mundo circulaban imágenes de camiones militares que la emprendían contra manifestantes.

Ahora, aumentan las presiones para que la empresa televisiva con base en Dallas se le plante firme a los censores del gobierno venezolano. En diciembre, funcionarios del Departamento de Estado se reunieron en Washington DC con ejecutivos de AT&T, les exhortaron ayudar a detener la maquinaria propagandística de Maduro, según Associated Press. 

AP reseñó que el encuentro fue realizado tras varios meses de contacto entre AT&T y la oposición venezolana. Bajo un plan que promueve en coordinación con el gobierno estadounidense, DirectTV, la operadora televisiva más grande de Venezuela, reincorporará a su programación una media decena de canales de noticias internacionales que los reguladores venezolanos prohibieron durante los últimos años.

AT&T tiene una decisión difícil por delante: Acatar lo que diga el gobierno de Maduro, que Estados Unidos ya no reconoce y al que impuso severas sanciones, o plegarse al plan de la oposición y exponerse a que le confisquen sus instalaciones y a la pérdida de su licencia, dejando a unas 700 personas sin trabajo. Según documentos presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores, la empresa no necesita tener una presencia física en Venezuela para transmitir a esa nación. Podría hacerlo desde centros de transmisión de Argentina, Brasil o California, de acuerdo con los documentos.

De acuerdo con fuentes de AP,  aún no se ha tomado una decisión en relación al tema, se busca la colaboración de AT&T, que resiste a pie firme toda iniciativa que comprometa sus operaciones en un país donde tiene el 44% del mercado, su presencia más grande en la región.

*Con información de AP.