Unión Europea alerta de juicio "irregular" a Requesens y acusados de atentado a Maduro - Runrun
Unión Europea alerta de juicio “irregular” a Requesens y acusados de atentado a Maduro

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió de “irregularidades” en el juicio al diputado Juan Requesens, acusado junto a otros 16 detenidos por los sucesos de agosto de 2018, cuando se produjo un atentado contra Nicolás Maduro.

“La UE lamenta que el juicio no haya logrado hasta ahora dar las garantías adecuadas de transparencia y el debido proceso legal”, dijo una portavoz de Borrell mediante un comunicado.

En el texto, Borrell asegura que la detención de Requesens es una “clara violación de su inmunidad parlamentaria como miembro electo de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Asimismo, condenó que “se haya denegado una vez más a sus diplomáticos el acceso como observadores a las audiencias de estos casos”, lo que, a su juicio, “vulnera la legislación venezolana sobre la publicidad de las audiencias”.

Además, el diplomático europeo señaló que “irregularidades similares se observaron por desgracia” en el proceso contra el diputado Roberto Marrero, detenido desde el 21 de marzo.

“Venezuela tiene una responsabilidad especial, como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos. Venezuela debe defender el pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales”, destacó Borrell.

En su opinión, las autoridades venezolanas deben “garantizar un proceso transparente contra todos los detenidos y liberar a todos los prisioneros políticos”.

Con información de EFE