Venezolanos en Buenos Aires lanzan sello editorial con la reedición de "Cautivas. Olvidos y memorias en la Argentina" - Runrun
Venezolanos en Buenos Aires lanzan sello editorial con la reedición de «Cautivas. Olvidos y memorias en la Argentina»

Con la presentación de la reedición de “Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina”, de la periodista e investigadora venezolana, Susana Rotker; con motivo de los veinte años de su primera publicación; y la participación del periodista, Ezequiel Martínez, junto a la escritora Tununa Mercado, quien leerá fragmentos de la obra; se hará el lanzamiento de la editorial venezolana Los cuadernos del destierro (nombre que hace referencia al libro del poeta Rafael Cadenas de 1960), el jueves 12 de diciembre, a las 19 hs, en la sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez, ubicada en la Avenida Córdoba 1556, CABA. Esquina Montevideo.

Reedición con novedades 

En esta reedición se incorporaron ilustraciones, solicitadas a la diseñadora, e ilustradora, argentina, Flor Gutman, quien brindó apoyo gráfico y de collage; así como pinturas que hacen referencia no sólo a las cautivas, como es el caso de “La vuelta del malón”, (1892); la creación más celebrada del pintor argentino Ángel Della Valle, considerada la primera obra de arte genuinamente nacional, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, con las grandes dimensiones de una pieza; que aborda el saqueo de los pueblos fronterizos, el robo de ganado, la violencia y el rapto de cautivas, tópicos centrales de la conquista y la guerra con las poblaciones indígenas de la pampa durante el siglo XIX.
LOS CUADERNOS DEL DESTIERRO
Los cuadernos del destierro, es un proyecto editorial de curaduría e investigación de archivo, junto con la publicación de no ficción y ficción breve, que cuenta con el apoyo de la Fundación Tomás Eloy Martínez y el Fondo Nacional de las Artes, ente adscrito al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.

Tres venezolanos, Danny J. Pinto-Guerra coordinador de la editorial, con estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela, UCV, que continuó en la Universidad de Buenos Aires, simultáneamente con la carrera de Edición; Betina Barrios Ayala, politóloga egresada de la UCV, con un Magister en Relaciones Internacionales, de la Universidad de Belgrano; actualmente cursa la maestría en Teoría y Gestión de la Cultura en la Universidad de San Andrés, Argentina; es la responsable de la gestión de contenidos y archivos; María Beatriz Henríquez Camarasa, periodista, egresada de la Universidad Arturo Michelena, de Valencia; con Maestría en Comunicación y Creación Cultural en CAECE, Universidad de Buenos Aires; y la argentina, Laura Forni, filósofa egresada de la UBA y cursante de la carrera de edición de dicha universidad; encargada del diseño editorial; son los responsables de la reedición impresa de “Cautivas”, con un tiraje medio de 500 ejemplares; que se distribuirá en Buenos Aires. El formato digital estará a la disposición de los lectores, dentro de unos meses.

Susana Rotker 

Conocida por el rigor de sus trabajos de indagación crítica, Susana Rotker, (Caracas, 3/07/1954/ New Jersey, 27/11/2000), logró, en pocos años, un lugar de relevancia para los estudiosos de la cultura latinoamericana contemporánea.
Su investigación, “Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina”, en la que trabajó cinco años, y tuvo la posibilidad de acercarse a las fuentes, pero también la perseverancia para perseguirlas; va desde La cautiva, de Esteban Echeverría hasta Una excursión de los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla. Con ello emprende un extenso camino de búsqueda, recopila materiales, documentos, relatos e imágenes con una maestría y honestidad cautivadoras.
Sin lugar a dudas, (tal como lo dice la investigadora Ana Miramontes, de la Universidad de Pittsburgh), en los siete ensayos que integran Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina, “su logro mayor resida en proponer la lectura de una poética de la memoria que examina el siglo XIX, pero partiendo de un pasado reciente, para entender mejor cómo un ejercicio activo del olvido hizo posible el silencio, la negación y las desapariciones de ciertas franjas sociales, que se vislumbran desde los orígenes de la Argentina”.
Esta afirmación nos permite traer las palabras de la escritora y ensayista argentina, residenciada en Nueva York, Sylvia Molloy:
“Rotker centra su análisis en la figura recurrente de la cautiva, la mujer blanca secuestrada por los indios, tanto en la historia como en la ficción del siglo XIX. Reprimida de la memoria colectiva, la figura regresa, pese a todo, para atormentar la cultura argentina y, en las manos hábiles de Rotker, se convierte en una poderosa herramienta para la investigación crítica”.