Diputado Brito asegura que viajó a Colombia para investigación sobre Monómeros y el IVSS - Runrun
Diputado Brito asegura que viajó a Colombia para investigación sobre Monómeros y el IVSS

El diputado de la Asamblea Nacional, José Brito (PJ-Anzoátegui) aseguró que viajó en distintas oportunidades a Colombia para investigar el manejo de los recursos de Monómeros y también del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ya que denunció estarían utilizando recursos de esta institución para construir casas en el país vecino.

En rueda de prensa, luego de su comparecencia ante la Comisión Especial que audita a la Comisión de Contraloría, el parlamentario señaló que su viaje fue financiado gracias a la ayuda de amigos y colaboradores cercanos, pero evitó dar nombres. «Si yo en este momento declaro el nombre de un amigo que me ha ayudado a financiar estas investigaciones, le aseguro que hasta esos investigados atentan contra esas personas», señaló.

Brito aseguró haber consignado pruebas ante la Comisión, incluyendo comunicaciones con el sello de la presidencia, que denunció, se encuentra entre Colombia y Estados Unidos bajo el manejo del presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano (VP-Barinas).

«Valiéndose de esta irregularidad ha emitido oficios y comunicaciones, sin que la plenaria de la Comisión y el resto de los diputados que la integramos, tengamos conocimiento del contenido y resoluciones de estas misivas», explicó.  

Sobre esta situación, el diputado aseguró que se lo hizo saber al presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pero no hubo respuestas. Incluso indica que hubo una segunda denuncia pero que casi lo sacan a «empujones» de la oficina. 

«Deje constancia ante esta Comisión, porque varios diputados fueron testigos presenciales de esa situación», indicó.

Conducta dudosa 

El parlamentario igualmente señaló que no ha firmado alguna carta de buena conducta para los empresarios, Alex Saab y Carlos Lizcano – implicados en casos de corrupción con la importación de alimentos y las cajas CLAP- y que solicitó a la Comisión Especial la experticia técnica y científica para demostrar que su rúbrica ha sido forjada.

«Jamás intervine en alguna investigación sobre el ciudadano Carlos Lizcano, ni ninguno de los nombrados como presuntos beneficiarios de esta carta. Niego que haya suscrito ni entregado alguna comunicación de ese tenor», expresó. 

Recalcó además que no conoce a Saab o Lizcano y mostró la carta que habría sido entregada en la Fiscalía de Colombia donde se ve el sello de la presidencia de la Comisión de Contraloría. Por tal razón, el diputado exigió la comparecencia de Freddy Superlano.

Brito recalcó que la Comisión de Contraloría tenía el deber de investigar el llamado «Cucutazo», donde se denunció supuesto desvío de recursos de ayuda humanitaria, sin embargo aseguró que les dieron la orden de «echarle tierrita» al caso. «Nosotros no cumplimos esa orden», agregó aunque hasta el momento no ha habido entrega o publicación de un informe que de cuenta de lo sucedido en la frontera colombo-venezolana.