Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a director y exdirector del Saime por presunta corrupción con pasaportes - Runrun
Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a director y exdirector del Saime por presunta corrupción con pasaportes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes 9 de diciembre a Gustavo Vizcaíno y a Juan Carlos Dugarte Padrón, director y exdirector, respectivamente, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Tanto Dugarte como Vizcaíno son acusados por Estados Unidos de estar involucrados en hechos de corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares por el requisito y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras”, reseñó el documento informativo.

En abril de 2016, Juan Carlos Dugarte fue nombrado director del SAIME y mientras estuvo al frente de la institución recibió sobornos y fue implicado en negocios corruptos por la venta de pasaportes.

El Departamento del Tesoro asegura que, bajo el liderazgo de Vizcaíno, el SAIME “vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares, además parte del personal de la institución era miembro de los grupos armados, conocidos como colectivos”.

Como resultado de la acción de sanción, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de ellos, individualmente o con otras personas designadas, que sean en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o que esté exenta de otra manera, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.