Calderón Berti revela que su relación con Guaidó no existe "desde hace meses" - Runrun
Calderón Berti revela que su relación con Guaidó no existe «desde hace meses»
Durante una rueda de prensa, Calderón Berti reveló que las autoridades colombianas le alertaron sobre pruebas que incluían documentos ficticios y dinero destinado a prostitutas y licor
El exembajador de Venezuela en Colombia desmintió tener vínculos con el régimen, alegando que no conoce a Maikel Moreno ni a Vladimir Padrino López

Humberto Calderón Berti, exembajador de Venezuela en Colombia, recientemente destituido por el presidente encargado Juan Guaidó, se pronunció este viernes 29 de noviembre sobre estos últimos acontecimientos, su gestión en el vecino país y su relación con el político opositor.

Durante una rueda de prensa, Calderón Berti manifestó: «Mi relación con el presidente Guaidó desde hace mucho tiempo no existe, hace meses que no hablo con él».

Asimismo, comentó que en una oportunidad le sugirió a Guaidó revisar quiénes lo rodeaban: «Primero, tiene que revisar muy bien su entorno y en segundo lugar debe actuar sin el tutelaje de ninguna especie», dijo.

 

En cuanto al Estatuto de Transición, señaló que el mismo dice que debe haber un gobierno de transición, el cese de la usurpación y elecciones libres, y que de no realizarse estos pasos, ese proceso sería un «fracaso».

“Con Maduro en el poder y sin observación internacional, no hay garantías de que el proceso electoral sea totalmente libre y transparente”, enfatizó.

Malversación de fondos de ayuda humanitaria

Calderón Berti reveló que las autoridades de Colombia lo pusieron en alerta sobre presuntas pruebas que incluían documentos ficticios y dinero destinado a prostitutas y licor. “¿Qué era lo que me correspondía a mí como embajador? mandar a hacer una auditoría”, dijo.

Reveló que dicha auditoría se encontraba en Caracas y el político Leopoldo López tenía conocimiento de ello: «Luego salió el reportaje del PanamPost, pero yo no tuve nada que ver con eso”. acotó.

 

“Están en deuda con el país, deben decir qué pasó con la ayuda humanitaria en Cúcuta, aunque no es culpa de Guaidó. Aspiro a que estemos atentos a lo que pase. Lo que decida la Fiscalía de Colombia yo lo voy a aceptar”, precisó.

Desmiente nexos con el régimen

El político se deslindó de señalamientos en su contra que lo han apuntado a formar parte de una supuesta conspiración del gobierno interino de Guaidó. «Yo no conozco a Padrino López ni a Maikel Moreno. Pregúnteles si alguna vez he hablado con ellos», dijo.

En cuanto a los hechos del 30 de abril, cuando fue liberado Leopoldo López y un grupo de militares se sublevó contra Maduro, dijo: «Yo no participé en la hazaña del puente de Altamira, que va a ser recordada no por lo que ocurrió sino por lo guacales y las manos de cambur en el puente”.

Contra el diálogo

Calderón Berti aclaró que cuando el gobierno interino de Guaidó anunció que participaría en un diálogo con el régimen que inició en Oslo y culminó con un fracaso en Barbados, se mantuvo al margen y no estaba de acuerdo.

“Cuando iniciaron el diálogo yo tuve mis reservas porque el régimen lo que ha hecho es burlarse de los venezolanos”, exclamó ante los medios de comunicación.

 

Asimismo, manifestó: «Le debemos un respeto a los aliados, pero esos diálogos no funcionaron, nuestro aliado fundamental en la lucha contra la tiranía de Maduro que es Colombia se enteró de esto por la prensa”.

Con información de El Nacional