Acnur: "Nos preocupa que se invisibilice la crisis migratoria de Venezuela" - Runrun
Se estima que en 2020 habrá 6,5 millones de migrantes venezolanos en el mundo

La escasez de alimentos, la situación de derechos humanos en Venezuela, la violencia y las amenazas ha provocado que más de 4,6 millones de venezolanas y venezolanos huyeran de su país para buscar una vida mejor en otros países del mundo, según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

La agencia Deutsche Welle (DW) entrevistó a Olga Sarrado Mur, la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) sobre la situación actual de los refugiados venezolanos y las perspectivas para el futuro.

“Calculamos que para 2020 habrá 6,5 millones de refugiados venezolanos en el mundo. La gran mayoría de ellos, unos 5,5 millones, en Latinoamérica y el Caribe. Es muy difícil comparar este fenómeno con otras crisis en el mundo. Pero observamos que este éxodo continúa», dijo Sarrado. 

 

Hay cerca de 3.000 a 5.000 venezolanos que continúan saliendo cada día de su país, y cada vez en una situación de mayor vulnerabilidad, con más necesidades de acceso a la salud, a los alimentos y a la educación, y con altos niveles de trauma y estrés por la inseguridad y la violencia que están dejando atrás”, dijo en la entrevista.

 

Insistió en que “también se trata del desplazamiento interno más grande de la historia reciente de América Latina, y se lo puede comparar con otros grandes éxodos actuales en el mundo. Lo que nos preocupa es que, a pesar de la magnitud que tiene, se lo está invisibilizando. Se necesita más apoyo de la comunidad internacional, no solo para los venezolanos, sino también para los países que los están recibiendo, para que puedan mantener esa solidaridad”.

 

Sarrado Mur explicó que el plan de atención para la migración en América Latina requiere  “de 1.350 millones de dólares hasta 2020”.

 

“El plan requiere de 1.350 millones de dólares hasta 2020, para poder asegurar esa respuesta. Lo más importante es que esos fondos lleguen pronto para poder iniciar esas actividades coordinadas a lo largo de la región. Este año, a finales de noviembre, solo se ha financiado un 50% del plan. Eso significa que las actividades consideradas claves para cubrir esas necesidades básicas de los migrantes no se han podido llevar a cabo, dejando a personas sin la seguridad ni la protección que necesitaban”, apuntó en sus declaraciones.

 

*Con información dw.com