Masacre en Ikabarú deja al menos seis muertos por control de minas de la zona - Runrun
Presuntos integrantes de la banda «El Ciego», que domina la zona minera de La Paragua, arremetieron contra la comunidad para hacerse de los yacimientos mineros

Durante la noche de este viernes, 22 de noviembre de 2019, un grupo de hombres armados atacó el pueblo de Ikabarú, al sur del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y asesinó al menos a seis personas, entre ellos, a un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana.

De acuerdo con reportes de habitantes de la comunidad indígena, quienes dispararon fueron los integrantes de la banda «El Ciego», que domina la zona minera de La Paragua, a unas tres horas de Ciudad Bolívar, capital del estado. Decenas de ellos arribaron al lugar con armas largas, vestidos de negro y en busca de un hombre llamado Cristóbal, quién supuestamente está a cargo de la mina «Caraota» de Ikabarú. Al no encontrarlo, arremetieron contra sus allegados.

Olnar Ortiz, coordinador de Pueblos Indígenas de Foro Penal, informó que entre los asesinados está Edidson Ramón Soto, de 47 años, un indígena pemón oriundo de Ikabarú. También confirmó la muerte del sargento mayor de la Guardia Nacional, Antonio Perera.

Ikabarú, próxima al parque nacional Canaima, es una comunidad del sector 7 (también llamado Ikabarú) del territorio pemón, en donde habitan tanto indígenas como no indígenas. Se trata de una zona minera reconocida como tal por el Estado desde hace décadas. Quienes controlan los yacimientos son los mismos habitantes de la zona. De hecho, ellos deben pagar un procentaje a los caciques del sector para poder trabajar.

La masacre cometida por la banda armada ocurrió para que este grupo armado tomara el mando de esas minas.