Grupo de Lima considera que la solución a la crisis pasa por unas elecciones libres - Runrun
Grupo de Lima considera que la solución a la crisis pasa por unas elecciones libres
Los países reunidos en Brasil rechazan la mesa de diálogo entre el Gobierno de Maduro y los partidos minoritarios de oposición
En su comunicado excluyen el uso de la fuerza como una opción para resolver la crisis venezolana 

Foto: Prensa AN

El Grupo de Lima – conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela – reiteró su apoyo a una a una solución política, pacífica, democrática y “liderada por los propios venezolanos” para resolver la crisis del país.

Los países se reunieron este viernes en Brasil y emitieron un comunicado en el que se comprometieron a adoptar otras medidas de presión en contra del gobierno de Maduro, pero excluyen la opción del uso de la fuerza.

Es por eso que dieron el visto bueno al acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional, el pasado 17 de septiembre, donde se ratificó la ruta política que planteó el presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó, donde se incluyen unas elecciones libres.

Igualmente – en el mismo acuerdo – se estableció la permanencia de Guaidó en la presidencia encargada del país, “más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la cese de la usurpación y la realización de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observación”.

El Grupo de Lima rechazó la pretensión del gobierno de Maduro de adelantar las elecciones parlamentarias “cuyo único fin es disolver la Asamblea Nacional legítima y democráticamente electa”.

Rechazo a la mesa

En el comunicado el Grupo de Lima rechazó la mesa de diálogo con el gobierno de Maduro y partidos minoritarios de la oposición, pues consideran que no ofrecen garantías de un proceso creíble.

Aseguraron que la negociación requiere de la participación de la Asamblea Nacional, “con miras a resolver la crisis a través de la realización de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en Venezuela.

También criticaron que las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores son “manipuladas” por el régimen de Maduro y las transforman en maniobras dilatorias “para perpetuarse en el poder, que frustran la voluntad democrática de los venezolanos y, por lo tanto, deben ser evaluadas con cautela por parte de la comunidad internacional”.

Es por que que exhortaron a los países que apoyan al régimen de Maduro a favorecer la transición democrática. Hacen un llamado especial a Cuba para que sea parte de la solución a la crisis.