Grupo de Boston propone a la AN un proyecto para solventar crisis eléctrica - Runrun
Grupo de Boston propone a la AN un proyecto para solventar crisis eléctrica
La idea es pedir un préstamo especial a la CAF para paliar la crisis en los estados más críticos
El PNUD sería el encargado de ejecutar y administrar los recursos y el proyecto

Foto: El Nacional

 

Mediante una carta dirigida al presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el Grupo de Boston – instancia integrada por parlamentarios de distintas ideologías – presentó un proyecto para poder solventar la crisis eléctrica, especialmente en los estados más afectados como el Zulia.

El Grupo busca obtener un préstamo especial por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con la ejecución y administración de Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«El objetivo del mecanismo es solventar, a corto plazo y de manera parcial la situación de emergencia que atraviesa el país en materia eléctrica», exponen en la misiva.

 

El monto que solicitan a la CAF es de 350 millones de dólares y basado en un análisis técnico determinaron darle prioridad al estado Zulia, Sur Occidente, Nueva Esparta y Caracas «resultando una propuesta de incorporación de más de 1.000 MW».

Señalaron que entre los meses de mayo y octubre de este año se realizaron distintas reuniones de consulta e información técnica y política con representantes «de los diferentes sectores del espectro político y social venezolano a fin de conseguir el mayor consenso posible».

Además fuentes le indicaron a El Pitazo que el gobierno de Maduro ya habría aprobado el proyecto y que están a la espera de la respuesta de la oposición, donde habría reticencia por parte de algunos sectores para darles el sí.

Las fuentes aseguran que el gobierno de Maduro a través del Ministerio de Finanzas aceptó a través de una carta el apoyo y aprobó que sea la ONU la encargada de ejecutar ese proyecto. La carta señala que, «Conociendo y estando consciente de la crisis humanitaria eléctrica nosotros cedemos a que sea la ONU la que ejecute el proyecto y haga la contratación».

Igualmente falta ahora la respuesta por parte del Parlamento.