Jefe humanitario de la ONU: “Solo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela” - Runrun
Mark Lowcock, jefe humanitario de la ONU, visitó el hospital José Gregorio Hernández en Caracas. Ahí conversó con el personal y los pacientes. Expresó que «el sistema de salud está al borde del colapso» y que los venezolanos «se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir”

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, concluyó este miércoles su visita de tres días a Venezuela.

“He visto como el sistema de salud está al borde del colapso y muchos hospitales carecen de la infraestructura más básica de agua y electricidad. Los pacientes del hospital, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida por las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, porque no se puede realizar la limpieza y desinfección básica«, dijo Lowcock.

El jefe humanitario de la ONU visitó el hospital José Gregorio Hernández en Caracas. Ahí conversó con el personal y los pacientes: “Esto se ve exacerbado por la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras para administrarlos. Las enfermedades prevenibles, como la malaria y la difteria, vuelven con fuerza. Las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y lactantes, los bebés y las personas con discapacidades se encuentran entre los más vulnerables”, agregó.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios contabiliza que 7 millones de personas requieren de asistencia humanitaria, pero solo 2,6 millones están en la meta del Plan de Respuesta Humanitaria. “He visto como las mujeres, los hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir”, expresó.

Lowcock se reunió con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos, Jorge Arreaza. También con Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela reconocido por más de 50 países. Sostuvo encuentros con socios humanitarios de la ONU y ONG, además de miembros de la comunidad diplomática en Caracas.

En un comunicado Lowcock aseguró que tanto Maduro como la Asamblea Nacional tienen voluntad de abordar la situación humanitaria. Y advirtió:

“Solo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela. Mientras tanto, las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios seguirán prestando ayuda humanitaria a los más vulnerables de acuerdo con nuestros principios de imparcialidad, independencia y neutralidad”.

El Plan de Respuesta Humanitaria de 223 millones dólares sigue sin recursos y la mayor limitación para brindar asistencia humanitaria es la financiación, recordó Lowcock.

“Es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria. Tendremos que encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria”, declaró.