Constitucionalista asegura que traspaso de minas a gobernaciones viola la Constitución y Ley de Hidrocarburos de Chávez - Runrun
Constitucionalista asegura que traspaso de minas a gobernaciones viola la Constitución y Ley de Hidrocarburos de Chávez

EL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA MANUEL ROJAS Pérez aseguró que el traspaso de minas de oro a gobernaciones en manos del PSUV, una medida anunciada recientemente por Nicolás Maduro, viola el artículo 167 de la Constitución vigente y es contrario a la Ley de Hidrocarburos promulgada por Hugo Chávez.

«El artículo 167 de nuestra Carta Magna establece cuáles son las formas de ingresos de los Estados mediante el situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial y en ningún lado de esa norma aparece la potestad de los Estados de explotar minas para recaudar fondos», dijo Rojas Pérez en la entrevista en «Al Día» con Eduardo Rodríguez.

De acuerdo con el abogado, con esta medida Maduro contraviene también la Ley de Minas que aprobó Chávez en 1999.

Asimismo, precisó que el artículo 7 de este reglamento legal establece que la exploración, explotación y aprovechamiento de recursos mineros le corresponde únicamente al Ejecutivo Nacional. Además, el artículo 20 prohíbe expresamente a gobernadores a explotar minas.

«Todo esto demuestra que Venezuela es un Estado fallido, que no tiene como descentralizar los recursos públicos, que no tiene dinero líquido para que le llegue a hospitales, escuelas y demás servicios públicos dependiente de los gobierno regionales», destacó.

En esta misma línea, Rojas Pérez afirmó que con esta asignación ilegal Maduro hace ver que maneja el país a su antojo.

«Pretenden desde el Ejecutivo hacer lo que le da la gana cuando le da la gana, sin importarle el Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico, se siente el rey de Venezuela, el señor feudal que hace y deshace sin importarle nada, sin consensos, sin preguntar a los venezolanos», zanjó.