Venezuela tiene peor conexión a Internet que Cuba e Iraq - Runrun
Venezuela tiene peor conexión a Internet que Cuba e Iraq
 
La precariedad en el acceso a Internet alimenta el círculo vicioso de la desinformación-pobreza

 

 

MIENTRAS QUE EN TAIWÁN, el país con el internet más rápido del mundo (85,02 megas), una película de cinco gigas en HD tarda un promedio de ocho minutos para descargarse, en Venezuela (1,37 megas) toma unas ocho horas. En Uruguay, la misma película puede tardar en bajarse una hora y en Haití tres horas. 

Con un internet de una velocidad de descarga de dos megas se puede navegar en la web y usar el correo electrónico en tres equipos distintos, pero es insuficiente para jugar en línea, ver videos en Youtube o Netflix sin experimentar lentitud. Ahora bien, con cinco megas, entre dos y cinco equipos pueden estar conectados sin que la velocidad de descarga de datos para cada uno de ellos se vea afectada. 

Parte de esta información fue dada a conocer por la Organización No Gubernamental Estrategia Ciudadana en su informe Calidad de internet en Venezuela, la censura invisible. En el documento se reveló que Venezuela ocupó el puesto 184 de 207 países en los que se evaluó la velocidad de internet en el año 2018. 

Basándose en los datos del 2018 proporcionados por Broadband Speed League, el informe revela que Venezuela se ubica en el puesto 184 en cuanto a velocidad de internet, con 1,37 megas. En el contexto de países sancionados o en guerra, se encuentra por detrás de Cuba con 1,66 megas y de Iraq con 1,39 megas; y detrás de Venezuela se ubican Afganistán con 1,26 megas, Siria con 0,95 y Yemen con 0,38.

En América Latina, Uruguay es el país con mayor velocidad en internet, con un promedio de 9,2 megabytes. Le siguen Panamá (8,1), Puerto Rico (8,0), México (6,0) y Brasil (4,8). Detrás de estos se encuentran Argentina (2,8), Nicaragua (2,5), Bolivia (1,7) y Cuba (1,7) acompañan a Venezuela (1,4) en la parte baja de la lista.

 

 

 

La investigación de la ONG Estrategia Ciudadana fue publicada el pasado agosto de 2019 y se llevó a cabo con el uso de fuentes especializadas a nivel mundial sobre la calidad y el acceso internet, tal y como el Observatorio Global de Banda Ancha. Adicionalmente, se profundizó en el acceso a internet en la parroquia de Juan de Villegas, Municipio Iribarren del Estado Lara, en el cual se llevó a cabo un trabajo de campo. 

En este, los resultados detallan que 61% de las personas consultadas no tiene acceso a un teléfono celular inteligente; 35% de las personas utilizan internet algunas veces durante la semana y 30% lo usa a diario; de ellos, 53% lo hace desde su vivienda.  

Además, citando al estudio de opinión de junio de Poder & Estrategia, se dio a conocer que para el estrato social DE, la deficiencia en el servicio de internet no es señalada como un problema (a diferencia de los estratos AB y C). “Esto por una parte pone de manifiesto que las necesidades biológicas básicas opacan a necesidades como las de formación, recreación e información. Este último elemento ilustra y alimenta el círculo vicioso desinformación-pobreza”, explica el documento. 

En el documento, la ONG denuncia que por la baja calidad del servicio de internet en el país no solo se ve afectada la libertad de expresión e información, también la libertad económica y el derecho al trabajo.

 

Medios tradicionales y digitales en acecho 

Asimismo, señala que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció a finales de 2018 que desde la llegada de Nicolás Maduro al poder (2013), 115 medios de comunicación tradicionales cerraron en el país. 

Por su lado, son 55 los medios impresos en el país que han dejado de circular en el período 2013-2018. De esos, la mayoría se han trasladado a un formato digital, pero 19 de estas empresas periodísticas han cerrado por las condiciones adversas de la crisis que atraviesa Venezuela, según indica el informe de Estrategia Ciudadana con información del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela). 

Aunado a esto, la ONG señala que además de la mala calidad del internet, se presentan “bloqueos sistemáticos” de páginas, servidores y motores de búsqueda, de acuerdo a lo analizado por la página netblocks.org, dedicada a informar las interrupciones sufridas en el servicio cada mes. Uno de estos portales es El Pitazo, medio aliado de Runrun.es en la Alianza Rebelde.